Juzgado de Rengo condenó a ex cabo de carabineros por reiteradas golpizas a detenidos

Juzgado de Rengo condenó a ex cabo de carabineros por reiteradas golpizas a detenidos

23 Abril, 2022

El tribunal le impuso una pena de cinco años de libertad vigilada, además de la prohibición de acercarse a sus víctimas. El INDH actuó como querellante en esta causa.

El Juzgado de Garantía de Rengo condenó a cinco años de libertad vigilada intensiva al ahora ex cabo de Carabineros J.A.T.Q. por cuatro delitos de apremios ilegítimos y un delito de vejaciones injustas. Todos estos hechos ocurrieron mientras el uniformado se desempeñaba en la Tenencia de Quinta de Tilcoco en la Región de O’Higgins. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa.

La condena fue resuelta en un procedimiento abreviado ante el tribunal de Rengo, en una audiencia que encabezó la jueza Lisbeth Cartes López. A la libertad vigilada intensiva se sumó la suspensión de ocupar cargos y oficios públicos mientras dure la condena y la inhabilitación perpetua de derechos políticos. Se le reconocieron como atenuantes la irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos: aceptó el procedimiento abreviado y reconoció su responsabilidad.

De igual modo, merced a una solicitud del INDH, se decretó la pena accesoria de prohibición de acercarse a las víctimas por el periodo de la condena y se ordenó incluir en el plan de cumplimiento de la libertad vigilada intensiva la sujeción a un programa de tratamiento psicológico, de modo de prevenir las conductas violentas. El día de su formalización, el funcionario de Carabineros ya había sido dado de baja por la institución.