Juzgado de San Antonio condenó a carabinero por agresión ocurrida durante manifestaciones en el contexto de la crisis social

Juzgado de San Antonio condenó a carabinero por agresión ocurrida durante manifestaciones en el contexto de la crisis social

6 Julio, 2022

El uniformado golpeó a una persona que ya había sido reducida, en noviembre de 2019. Ahora admitió su responsabilidad en los hechos y fue sentenciado en un juicio abreviado. El INDH actuó como querellante en esta causa.

El Juzgado de Garantía de San Antonio declaró culpable y condenó por el delito de apremios ilegítimos al cabo de Carabineros A.A.O.V., quien el 21 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones por la crisis social, le dio un puntapié en la cara a una mujer que ya había sido reducida y estaba en el piso debido a la acción de otro funcionario policial. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa.

Dado que el uniformado admitió su responsabilidad en los hechos, se hizo efectiva una rebaja de la pena. En un juicio abreviado, que condujo el juez Daniel Holzmann, A.A.O.V. fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, con la pena accesoria de suspensión de cargos u oficios públicos por el tiempo que dure la condena. Ésta será cumplida de forma sustitutiva.

La sede de Valparaíso del INDH presentó una querella por estos hechos en septiembre de 2020 y el 6 de diciembre de 2021 A.A.O.V. fue formalizado por apremios ilegítimos.