Juzgado de Viña del Mar dejó en prisión a dos carabineros por causar heridas de bala a manifestantes durante crisis social

Juzgado de Viña del Mar dejó en prisión a dos carabineros por causar heridas de bala a manifestantes durante crisis social

29 Noviembre, 2021

El mayor M.A.G.Y y el sargento M.A.A.G fueron identificados como quienes dispararon en contra de un grupo de manifestantes en la Plaza Sucre el 22 de octubre de 2019. El INDH es querellante en esta causa.

La magistrada Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, decretó la prisión preventiva para los carabineros M.A.G.Y (mayor) y M.A.A.G. (sargento). Ambos dispararon en contra de manifestantes la tarde del 22 de octubre de 2019, en el contexto de la crisis social. Debido a estos impactos ocho personas resultaron heridas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en esta causa.

Ambos carabineros fueron formalizados en la audiencia que se realizó este lunes 29 de noviembre, donde les comunicaron que enfrentan los cargos de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado, falsificación de instrumento público y disparos injustificados. La magistrada instruyó que los policías cumplan la prisión preventiva en sitios separados. Tanto el Ministerio Público como el INDH habían pedido esta medida cautelar. El plazo de investigación se fijó en 60 días.

De acuerdo con los antecedentes, el 22 de octubre de 2019, el entonces capitán M.A.G.Y y el sargento M.A.A.G. dispararon a quienes protestaban de manera pacífica en la Plaza Sucre y Francisco Vergara. Debido a estos disparos, hubo ocho heridos. Uno de ellos, un menor de edad. Las víctimas sufren hasta hoy secuelas físicas y psicológicas.

Además, en una segunda audiencia debido a hechos ocurridos en la tarde del 5 de noviembre de 2019, el tribunal formalizó a M.A.G.Y por apremios ilegítimos y fijó un plazo de investigación de 100 días. En este último caso, se trata del ataque que sufrió el menor de edad D.V.D.G. Cuando la víctima iba a tomar locomoción colectiva, lo interceptó un furgón policial del que bajó M.A.G.Y. para disparar su escopeta antidisturbios. El menor recibió siete perdigones y cayó al suelo.