La Araucanía: Juzgado de Garantía de Collipulli formaliza a Carabinero, en querella presentada por el INDH

La Araucanía: Juzgado de Garantía de Collipulli formaliza a Carabinero, en querella presentada por el INDH

1 Septiembre, 2021

El martes 31 de agosto de 2021, en el Juzgado de Garantía de Collipulli se realizó una audiencia de formalización de la investigación en contra de un funcionario de Carabineros en servicio activo, de iniciales F.L.F., en una causa en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante.

Los hechos habrían ocurrido el día 25 de enero del año 2018, cuando la víctima, de iniciales C.A.H.P., mientras transitaba por el sector rural de Chamichaco en la comuna de Ercilla, pudo observar a funcionarios de carabineros discutiendo con un grupo de personas. En ese contexto y con la finalidad de dispersar al grupo de personas, el imputado, cabo primero, en ejercicio de sus funciones, efectuó disparos con el armamento de cargo fiscal que mantenía asignado para sus servicios, correspondiente a una escopeta antidisturbios, utilizando para ello munición de cartuchos antidisturbios balísticos de goma y también munición letal consistente en cartuchos de plomo, impactando algunos de estos disparos con munición de plomo a la víctima, en su rostro y diferentes partes del cuerpo, causándole con ello lesiones que consistieron en un trauma ocular penetrante con pérdida de visión en ojo derecho y lesiones en la mano derecha.

En razón de los hechos, el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del imputado por el delito de lesiones graves gravísimas, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado, en calidad de autor material de conformidad al artículo 15 N° 1 del Código Penal.

Se decretaron por el Tribunal las  medidas cautelares de arraigo nacional y, firma mensual ante la cuarta comisaría de Carabineros de Victoria. Además, se decretó la prohibición del imputado de acercarse a la víctima y su familia, El plazo de investigación se fijo en 4 meses.