“LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS COMUNEROS MAPUCHE YA NO ES UN PROBLEMA JURÍDICO, SINO POLÍTICO”

“LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS COMUNEROS MAPUCHE YA NO ES UN PROBLEMA JURÍDICO, SINO POLÍTICO”

Junio 9, 2011

Así lo aseguró la directora del INDH quien se reunió con los afectados y sus familias en el día de ayer en el Hospital de Victoria, donde permanecen hospitalizados debido al ayuno que mantienen por más de 86 días.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, aseguró este mediodía que la situación de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hospitalizados en el Hospital de Victoria “ya no está radicada en el campo jurídico, hoy es un problema político por lo tanto las soluciones que pudieran haber están en el campo de la política; por ahora, de acuerdo a lo que señalaron los comuneros y sus familiares, la huelga se mantiene”.

Al respecto, Fríes informó que en el día de ayer se trasladó a Victoria para sostener una reunión con los presos mapuche y sus familiares, a la que asistió también el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí. “Ayer estuvimos allá con Monseñor Chomalí, conversando con ellos para ver si veíamos alguna luz al final del túnel, pero la verdad es que todavía no se ve una salida y esperamos que no se produzca ningún desenlace fatal en este tiempo porque por ahora la huelga se mantiene”, sostuvo.