La ONU aprueba “histórica resolución” sobre discriminación por orientación sexual

La ONU aprueba “histórica resolución” sobre discriminación por orientación sexual

Junio 17, 2011

GINEBRA — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes, tras una reñida votación y un acalorado debate, una “resolución histórica” destinada a promover la igualdad de los individuos sin distinción de su orientación sexual, pese a la oposición de países árabes y africanos.

La resolución, saludada con aplausos, obtuvo 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, tras un intenso debate durante el cual el grupo de países africanos, presidido por Nigeria, acusó a Sudáfrica de alinearse con los países occidentales.

Al presentar el texto, el representante de Sudáfrica, Jerry Matthews Matjila, declaró que “nadie debe ser sometido a discriminación o violencia a causa de su orientación sexual”.

Esta resolución, añadió, “no busca imponer ciertos valores a los países, sino iniciar el diálogo” sobre este tema.

Sin embargo los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), con Pakistán a la cabeza, se declararon “seriamente preocupados por esta tentativa de introducir en la ONU nociones que no tienen base legal alguna en la legislación internacional de los derechos humanos”.

“Nos perturba aún más esta tentativa de focalizarse sobre algunos individuos en base a sus actitudes o sus intereses sexuales”, añadió el representante de Pakistán.

El delegado de Nigeria, Ositadinma Anaedu, atacó a Sudáfrica, acusándola de haber “roto con la tradición del grupo africano” de encontrar un consenso antes de votar sobre una resolución.

“Me aflige porque Sudáfrica es el pilar de África”, dijo, afirmando que “más del 90% de los sudafricanos no están a favor de esta resolución”.

“Es interesante que los países occidentales estén asociados hoy con ustedes”, ironizó.

No obstante otros países como Estados Unidos, Francia, México, Brasil o Argentina acogieron la resolución con beneplácito, así como las ONG de defensa de los derechos humanos.

“Es un avance”, estimó el embajador francés Jean-Baptiste Mattei. “Es la primera vez en el seno de la ONU que se aprueba un texto tan fuerte bajo la forma de una resolución, y de este alcance”, declaró a la AFP.

“Es un debate muy pasional”, reconoció, refiriéndose “a la fuerte reticencia del grupo africano y de la OCI para tratar este tema”, pero, añadió “no se trata de imponer valores o un modelo, sino de evitar que las personas sean víctimas de discriminación o de violencias por el único motivo de su orientación sexual”.

Por su parte, la representante de Estados Unidos, Eileen Donahoe, estimó que la resolución “entra en la historia de la lucha por la igualdad y la justicia”.

“Es un paso importante hacia el reconocimiento de que los derechos humanos son de hecho universales”, recalcó.

La resolución afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en lo que concierne su dignidad y sus derechos y que cada uno puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (…) sin distinción alguna”.

El texto pide además un estudio sobre las leyes discriminatorias y las violencias contra las personas debido a su orientación o pertenencia sexual.

Poco antes de la votación el representante de la ONG Amnistía Internacional ante las Naciones Unidas, Peter Splinter, declaró que esta “histórica resolución” será “muy importante para las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgéneros en su lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos”.

Según Amnistía Internacional la homosexualidad sigue estando prohibida en 76 países.

Por Marie Sanz (AFP)