La sociedad civil chilena denuncia el mayor retroceso en las políticas públicas en VIH/SIDA desde la dictadura

La sociedad civil chilena denuncia el mayor retroceso en las políticas públicas en VIH/SIDA desde la dictadura

Noviembre 7, 2011

En el marco de la Consulta de acceso universal y generación de Insumo de planificación estratégica 2012-2016 en respuesta al VIH/SIDA e ITS en Chile, promovida por el Ministerio de Salud y ONUSIDA; las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, declarámos lo siguiente:

1.- Las Organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, de la diversidad sexual, de personas viviendo con VIH, de trabajadoras sexuales, de personas trans y otras, mo podemos participar en un proceso convocado por un actor que no da las más mínimas garantías de respeto a los procesos participativos como es el Ministerio de Salud representado por su máxima autoridad Dr. Jaime Mañalich Muxi.

Como resultado de una iniciativa de la sociedad civil este año se constituyó una mesa técnica en VIH/SIDA que se abocó con entusiasmo y compromiso a la discusión y generación de propuestas en Atención Integral y Prevención. Después de ocho meses, nos enteramos por la prensa que el Ministro tenía la Campaña de SIDA prácticamente terminada. Esta situación la consideramos extremadamente grave pues vulnera las confianzas en la autoridad y lo más delicado que viola la ley 19.779 o ley de SIDA que obliga a la autoridad a generar campañas públicas con la participación activa de la sociedad civil.

Sabíamos de la dificultad de este Ministro para escuchar y del estilo autoritario y desconsiderado con las organizaciones gremiales de salud, desafortunadamente las organizaciones sociales que trabajamos en prevención del VIH y atención a las personas viviendo con el virus lo hemos constatado directamente.

2.- Esta consulta universal parte viciada pues el Ministerio de Salud ha decido de manera unilateral, inconsulta, arbitraria e ilegal dar curso a una de las más aberrantes pseudo campañas de comunicación social, abandonando la responsabilidad que la ley le asigna en materias de prevención del VIH/SIDA y utilizando de manera torcida la partida presupuestaria para ello asignada.

3.- Denunciamos que el Ministerio de Salud, de manera arbitraria e ilegal vulnera la Ley N° 19779 que establece de manera clara y concisa las excepciones a la voluntariedad del test de detección del VIH y pretende por decreto obligar a las mujeres embarazadas, estigmatizando a este grupo de la población profundizando las inequidades de género ya existentes.

En este mismo sentido en la circular N° 40 del 28 de octubre de 2011 se informa de la modificación del decreto N° 182 de 2005, que dice relación con el Reglamento del Examen para la detección del VIH, indicando que uno de los cambios se refieren a la búsqueda de los contactos sexuales de las personas diagnosticadas con VIH por medio que no quedan exactamente claros y que a todas luces vulneran el derecho a la intimidad de las personas entregándole esta prerrogativa a los médicos que contactarán a las parejas. La pregunta que surge es ¿se generará una policía sanitaria?, ¿desde ahora en adelante los trabajadores de la salud saldrán a las calles a realizar redadas con carabineros?, ¿se volverá a las prácticas de pesquisa de los años 80 en plena dictadura militar?.

4.- Denunciamos que este hecho genera un notable abandono de deberes por parte del Ministerio de Salud pues el uso de los recursos públicos destinados a la prevención del VIH/SIDA, hacia una campaña de detección, significa que el Ministerio de salud deja de cumplir con una de sus funciones más elementales, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Una campaña que promueva la detección no es un problema en sí misma. Lo peligroso es que se usen los recursos destinados a la prevención en una campaña de detección dejando a la población chilena sin la información sobre las vías de transmisión y prevención del VIH/SIDA.

5.-Denunciamos el estilo autoritario y la tozudez del ministro Mañalich, quien en los primeros indicios de su gestión en el tema del VIH ha demostrado su absoluto desconocimiento de como el Estado debe abordar esta materia. De sus errores iniciales, pasa a la casi obsesiva tentación de instalar el tema del testeo para VIH a como dé lugar. De nada sirvió que se le señalara, con datos en mano emanados del propio Ministerio de Salud que la Red Asistencial no se encuentra en condiciones de aumentar la oferta del test por no contar con los recursos humanos y financieros necesarios, que es necesario expandir la oferta y acercarla a la demanda, etc.

Finalmente no nos haremos parte de una consulta promovida por un Gobierno y un Ministro que criminaliza a las personas con VIH y a las mujeres, vulnerando un conjunto de principios y acuerdos internacionales en esta materia. De nuestra parte informamos que hoy comienza una campaña nacional e internacional de denuncia, a lo que nuestro parecer representa una de las políticas más aberrantes y retrogradas de las que se conozca en el mundo en relación al VIH/SIDA.

Firman:

  • Asamblea de Organizaciones Sociales y ONGs con Trabajo en VIH/SIDA- ASOSIDA
  • Red Nacional de Agrupaciones y O Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA-VIVOPOSITIVO
  • Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Cofre
  • Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad-OTD
  • Coordinadora Nacional Trans.
  • Fundación MARGEN