Labor del INDH es destacada durante conferencia sobre institucionalidad en derechos humanos

By Octubre 14, 2011Noticias INDH

Labor del INDH es destacada durante conferencia sobre institucionalidad en derechos humanos

Octubre 14, 2011
De izq. a der. Pedro Irureta, Barbora Repova, Paul Lappalainen y Hernán Larraín.

De izq. a der. Rafael Blanco de la UAH, Barbora Repova de la República Checa, Paul Lappalainen, representante Ombudsman Suecia, y el senador Hernán Larraín.

Institucionalidad en Derechos Humanos: una mirada desde la Unión Europea (UE)”, fue el nombre de la conferencia organizada por el Ministerio de Justicia, la UE y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), durante la cual se destacó la labor que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la promoción y conocimiento de los DDHH en Chile.

En la conferencia, participaron como invitados especiales Paul Lappalainen, asesor senior del Ombudsman de Suecia; Barbora Repova, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, y Lorena Fries, Directora del INDH.

Fueron también invitados a entregar su visión, Patricia Pérez, subsecretaria de Justicia; Nicola Ardito, Encargado de Negocios de la UE; Pedro Irureta, Decano de la Facultad de Derecho de la UAH; Hernán Larraín, senador de la República y Juan Pablo Olmedo, miembro del Consejo para la Transparencia.

Durante las exposiciones, sobre la labor del Instituto, Larraín sostuvo que “valoramos y aprobamos lo que está haciendo el INDH, siendo un importante interlocutor en todas las comisiones relacionadas con su ámbito de acción y además en la promoción de los Derechos Humanos en Chile”. Además, el senador se refirió sobre la responsabilidad del Estado como ente fiscalizador del cumplimiento de las obligaciones internacionales en este ámbito.

Por su parte, la Subsecretaría de Justicia aludió a la pronta creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos a través de la cual también se pueda propiciar en Chile una cultura de conocimiento de los derechos fundamentales de las personas. Sobre lo anterior, el senador Larraín agregó que “este es el paso previo para la creación de la figura de Ombudsman o defensor del pueblo”.

La visión de la UE

Paul Lappalainen, comenzó su intervención apoyado por el discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño, para luego hacer énfasis en la importancia de la igualdad, la dignidad y la no discriminación de las personas. Posteriormente, el asesor senior del Ombudsman de Suecia revisó cada una de las legislaciones suecas sobre educación, género, pueblos originarios y sociedad civil, entre otros temas, para concluir con la importancia de contar con institucionalidades que impacten en las normas y en el comportamiento de las personas.

También expuso la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, quien hizo hincapié en la importancia para las naciones de contar con instituciones de DDHH y en el trabajo de éstas, finalizando su coloquio refiriéndose al papel clave que juega la sociedad civil en la implementación de políticas de derechos humanos.

[nggallery id=65]