Lanzan libros para niños y niñas con temáticas sobre derechos humanos

Lanzan libros para niños y niñas con temáticas sobre derechos humanos

Abril 26, 2012

“El día, que llegó a mi casa, mi papá me explicó que el tío iba a vivir con nosotros por un tiempo. No me dijo por qué, pero me recalcó que no se lo podía decir a NADIE. Ese día mi papá me habló muy en serio y yo me sentí muy grande. ¡El secreto del tío Octavio era algo muy importante!” dice el protagonista en el relato “El Tío Octavio” de Camila García, uno de los dos libros álbum que se lanzaran el próximo viernes 4 de mayo, a las 20:00 horas, en la Biblioteca del GAM, edificio A, piso tercero.

El proyecto de crear una colección de libros destinada a niños y niñas de entre 9 y 13 años, se originó en el trabajo colaborativo del Área de Educación de Villa Grimaldi el curso de Proyectos de la escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, a cargo de la profesora Jennifer King, el aporte financiero de la Fundación Heinrich Böll Stiftung- Cono Sur y Ocho Libro Editores a quién le correspondió plasmar esta cadena creativa en logrados ejemplares para el crecimiento y disfrute de niños y niñas.

En esta fase son dos los libros editados, “ClanDestinos” de Cristina Ortega y “El Tío Octavio” de Camila García. Una parte de la primera edición fue distribuida gratuitamente durante los primeros meses del 2012 a docentes que trabajan con el área de Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi en jornadas de capacitación especiales para el uso didáctico. En tanto, la segunda parte de 500 libros, estará a disposición del público en general.

Hasta ahora en nuestro país son escasas e inexistentes las iniciativas destinadas a niños y niñas con temáticas referidas a las violaciones a los derechos humanos en dictadura, por ello este proyecto es pionero en su tipo.

En el libro- álbum “ClanDestinos” su protagonista dirá: “En el colegio nos explicaron sobre los peligros de salir por las tardes de nuestras casas. Al parecer, las puertas de las casas no volvían a abrirse hasta la mañana siguiente, y al salir corríamos el riesgo de no poder volver a entrar. Las llaves se escondían de las cerraduras toda la noche”. La estética del collage y los tonos sepia predominantes en las páginas de este obra infantil, posibilitan trasladarse en el tiempo hasta mediados de los años setenta, donde un pequeño juega a ser investigador y recorre los pasadizos que le permiten espiar a todo el vecindario, sin poder prever las consecuencias de su curiosidad de niño, en medio de un país ocupado por la tragedia de una dictadura.

En ambos textos, se evidencian tiempos difíciles, de mucho temor y riesgo presente en todas partes…en la calle, el colegio y entre los amigos. El niño protagonista, esta lejos de alcanzar a imaginar que su mejor amigo pueda delatar a su tío Octavio, prófugo de la dictadura que domina el país.

El libro álbum se diferencia de otro tipo de obras que utilizan imágenes, porque en este las ilustraciones no están supeditadas al texto ni el texto a la imagen. Así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprehender la particularidad del libro álbum es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto.

El profesor Luis Alegría, coordinador del área Educación de Villa Grimaldi reseña cómo se originó la idea de hacer estos libros álbum: “diversas evaluaciones nos fueron indicando la ausencia de materiales, estrategias y conocimientos que permitieran a los profesores incorporar los problemas y contenidos relativos a los derechos humanos, la memoria y la democracia. Y no es fácil crear materiales didácticos, porque el pasado reciente sigue representando una experiencia divisoria al interior de la sociedad chilena, pero no por dificultosa dejaremos de asumirlo como desafío y aporte. Para nosotros es muy importante como los docentes, muchos que conocemos en visitas a nuestro sitio de memoria, ocupan este nuevo material, generando intercambios y reflexiones entre sus jóvenes lectores”.

Join the discussion 2 Comments

  • René Fuentealba Prado. dijo:

    Muy buena iniciativa. Felicitaciones.
    Pero, mi problema es otro.
    No encuentro el correo mediante el cual pudiera comunicarme con el Instituto.
    A lo mejor, ustedes pudieran responderme.
    El Instituto se relaciona con el Gobierno ¿a través de cual Ministerio? El dato no lo encontré en la ley…

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado René Fuentealba: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.