Líderes de mayor red de tráfico de migrantes descubierta en Chile son condenados a casi 20 años de cárcel

Líderes de mayor red de tráfico de migrantes descubierta en Chile son condenados a casi 20 años de cárcel

Diciembre 24, 2018

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica dio a conocer la sentencia condenatoria en contra de los líderes de una  organización delincuencial transnacional que se dedicó al tráfico ilícito de migrantes a Chile, al menos entre 2013 y 2016, utilizando como rutas de ingreso las cercanías del paso fronterizo Colchane, Región de Tarapacá y el paso fronterizo con Tacna, Perú.

Los condenados, de nacionalidad peruana, fueron extraditados desde el Perú para someterlos a juicio en Chile, siendo castigados: Soledad Maquera Clabetía, líder de la organización, a las penas de 5 años por el delito asociación ilícita y a 12 años por el delito de tráfico ilícito de migrantes reiterados;  y Juan Castillo Vilca, su principal colaborador, a 3 años por el delito de asociación ilícita y a 10 años y un día por el delito de tráfico ilícito de migrantes reiterados. Las penas son de cumplimiento efectivo.

Además se acogió  la demanda civil interpuesta por el Servicio Jesuita al Migrante en representación de algunas víctimas.

Los jueces en su sentencia señalaron “tener jurisdicción para conocer de los hechos por los que se acusó a Castillo Vilca y Maquera Clabetía, en aplicación del Principio de Universalidad de la jurisdicción para conocer de los delitos cometidos en el extranjero. Ello porque se estima que los delitos de tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes, son delitos que la propia Convención y el Protocolo contra la Trata de Personas, consideran de comisión transnacional, y cuya proscripción tiene como causa el interés público internacional, considerado como universal, toda vez que, por la naturaleza de ellos, son delitos que atentan de modo grave los derechos humanos, específicamente la dignidad de la persona humana al hacerla objeto de comercio y lucrar con ella. Debido a su estado de necesidad y legítima expectativa de progreso y bienestar material.

El principio de universalidad es reconocido en el Nº8 del artículo 6 del Código Orgánico de Tribunales, al extender la jurisdicción de los tribunales chilenos a delitos cometidos en el extranjero pero que se encuentren contenidos en tratados internacionales”.

En noviembre pasado, el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica condenó a cuatro ciudadanos peruanos por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de migrantes y tráfico ilícito de migrantes agravado, de aproximadamente 95 víctimas, principalmente de origen dominicano, en el marco del caso denominado “Operación Desierto” y que es considerado como la mayor red de tráfico de personas migrantes descubierta en Chile.

En este caso el INDH actuó como querellante por tráfico ilícito de migrantes y por asociación ilícita para estos fines.

Ver noticia relativa: Condenan hasta con más de 20 años de cárcel a culpables de la mayor red de tráfico de personas migrantes descubierta en Chile