LORENA FRIES, DIRECTORA INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS: “Hay discriminación contra los indígenas”

LORENA FRIES, DIRECTORA INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS: “Hay discriminación contra los indígenas”

Marzo 22, 2011

Según la directiva, la sociedad chilena no ha sido capaz de tratar este tema de un modo coherente con los estándares internacionales.

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, reconoce que el problema de los pueblos originarios es uno de los aspectos en torno a los que se ha desarrollado una creciente preocupación y actividad de distintos organismos globales.

Agrega que tal preocupación dice relación con el proceso de empoderamiento de los propios pueblos indígenas y sus reivindicaciones, las que se han incorporado a la normativa internacional dándole sentido a la idea de universalidad de derechos.

Evidentemente, en el país, el llamado “conflicto mapuche” es el que más resonancia tiene y estas son sus crudas apreciaciones.

– En particular con el conflicto indígena y el juicio en Cañete, qué opina de la sentencia?

– Nuestra legislación, no obstante los avances registrados en más de 20 años de democracia, todavía muestra muchas deficiencias que la apartan de los estándares y normas internacionales sobre DD.HH., lo que ha provocado reiterados llamados de atención e incluso condenas por parte de los organismos internacionales, en la medida que Chile ha suscrito Convenios y Tratados que le imponen obligaciones y que por lo tanto hay que cumplir. En particular tanto Naciones Unidas como del sistema interamericano de derechos humanos le han señalado al Estado de Chile que aplique cabalmente las normas del Convenio 169 de la OIT en relación a la obligación de consultar a los pueblos indígenas cuando vaya a adoptar medidas que los afecten y al derecho que tienen sobre sus territorios ancestrales y por el respeto a sus usos y costumbres. En general observamos, y así lo destaca el Informe Anual sobre DD.HH. en Chile, una situación de discriminación hacia nuestros pueblos indígenas, lo que se expresa de variadas maneras, siendo especialmente grave la aplicación, respecto de sus dirigentes, de la ley 18.314 o Ley Antiterrorista, la que, no obstante sus últimas reformas, todavía contiene disposiciones incompatibles con los principios de un debido proceso.

– ¿Cuáles son los aspectos más cuestionables del juicio?

– Precisamente en el juicio de Cañete hemos visto el uso de testigos encubiertos, situaciones de tortura que fueron acreditadas y otros hechos más, francamente contradictorios con las normas de DD.HH. y los principios de un juicio justo. Esto refleja justamente la situación de abuso y discriminación por parte de los poderes del Estado. Peor aún, esto se da en un contexto de criminalización de la protesta y reivindicación social del pueblo mapuche, lo que es exactamente contrario al camino del diálogo que caracteriza los principios y las normas internacionales de DD.HH.

– ¿Qué explicita la legislación internacional respecto de estos casos?

– El Convenio 169 es muy claro en torno a los derechos de los pueblos indígenas, no sólo como individuos sino como colectivos y a la obligación de consulta a la que antes nos referíamos. De hecho, se vienen decisiones importantes en el Parlamento sobre esta materia, especialmente en la tramitación del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Ese mismo reconocimiento, en su forma y fondo, debe ser consultado con ellos, lo que no ha ocurrido. Debe corregirse esa situación y deben también establecerse procedimientos legales y permanentes a través de los que el Estado cumplirá con esta obligación. De otra manera, Chile seguirá en deuda respecto de sus compromisos, no sólo con sus ciudadanos, sino con la comunidad internacional.

Fuente: Diario EL Sur http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20110321/pags/20110321002500.html

Join the discussion One Comment

  • mario soza castillo dijo:

    El que suscribe, es secretario de la Agrupacion Social y Cultural de D.D.H.H. LLAMADA “ELVIN ALTAMIRANO MONJE”, compañero asesinado por una patrulla de Carabineros de Puerto Aysen el 10 de Octubre de 1974,donde le aplicaron la nefacta LEY DE FUGA DE LA DICTADURA, fue el primer compañero asesinado en la region de Aysen, ademas. figura en el informe.Ahora, solicitamos bajo que figura UDS. nos pueden hacer llegar documentales o peliculas que tengan relacion directa con los D.D.H.H.,
    fraternalmente

    MARIO SOZA CASTILLO