LORENA FRÍES: “URGE IMPULSAR LAS MEDIDAS COMPROMETIDAS PARA DISMINUIR LA SOBREPOBLACIÓN EN LAS CÁRCELES”

LORENA FRÍES: “URGE IMPULSAR LAS MEDIDAS COMPROMETIDAS PARA DISMINUIR LA SOBREPOBLACIÓN EN LAS CÁRCELES”

Mayo 11, 2011

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, expuso este mediodía ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado acerca de la situación carcelaria en el país, oportunidad en la que reiteró la necesidad urgente de impulsar las medidas comprometidas para disminuir la sobrepoblación al interior de los recintos penales.

Fríes informó que en Chile “55.722 personas se encuentran privadas de libertad en recintos carcelarios. La capacidad del sistema es de 31.576 personas lo que arroja un 55% de sobrepoblación; más de 17 mil personas fuera de la capacidad real”, añadiendo que “la tasa de reclusión aumentó de 220 internos por cada 100.000 habitantes en el año 2000, a 318 durante el año 2009 y a 315 durante el año 2010”.

Esta situación, continuó “es producto de una política criminal que en la última década se ha caracterizado por: una presión pública y política para un mayor uso de la prisión; una reforma procesal penal que multiplicó el número de sentencias penales; leyes tendientes a incentivar los mecanismos de autoinculpación, favoreciendo condenas rápidas; aumento de las penas privativas de libertad (consumo de drogas, uso de tarjetas de crédito, detención por flagrancia, propiedad intelectual, etc.) y endurecimiento en la aplicación de la restricción de libertad, en lugar de avanzar hacia la racionalización de su aplicación”.

Junto con ello, la directora del INDH manifestó su preocupación respecto de la falta de una política de capacitación para los reclusos y reclusas que les permita reinsertase progresivamente en la sociedad. “Las deficiencias son tanto cualitativas como en cobertura y recursos disponibles”, señaló y agregó que según información aportada por Gendarmería, durante el año 2010 solo un 1,21% de la población carcelaria accede a los Centros de Estudio y Trabajo (CET)”.