Los Ríos: Avanzan las causas de 4 víctimas de vulneraciones de DD.HH. en contexto de crisis social

Los Ríos: Avanzan las causas de 4 víctimas de vulneraciones de DD.HH. en contexto de crisis social

17 Junio, 2021

Este jueves 17 de junio, en el Tribunal de Garantía de Valdivia, la Fiscalía formalizó a cuatro funcionarios de Carabineros de Chile, dos por el delito de apremios ilegítimos y dos por vejaciones injustas, en contra de cuatro personas. Los hechos ocurrieron entre el 19 de octubre y el 2 de diciembre de 2019, en el contexto de la crisis social, y la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, es querellante en las causas.

Estas formalizaciones se refieren a cuatro casos distintos. El primero involucra a una persona mayor, que habría recibido golpes y lanzamiento de gas pimienta en el contexto de una manifestación. El segundo, involucra a una mujer que habría sufrido lesiones a causa del actuar de un funcionario policial. El tercer caso, ocurre en el contexto de la detención de un adolescente quien habría sido golpeado durante el procedimiento. Finalmente, el cuarto caso afectó a un hombre que fue víctima de un disparo de perdigones a corta distancia, lo que provocó diversas heridas en su cuerpo.

Desde que se presentaron las querellas, la sede regional del INDH ha estado en contacto permanente con las víctimas y ha colaborado activamente con la investigación, buscando su oportuno avance.

Los funcionarios de Carabineros quedaron con medidas cautelares de prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no afectare el derecho a defensa, y prohibición de aproximarse al ofendido o su familia, y, en su caso, la obligación de abandonar el hogar que compartiere con él (artículo 155, letras f y g).