Memoria y futuro en DDHH: INDH conmemora en todo el país el 11 de septiembre

Memoria y futuro en DDHH: INDH conmemora en todo el país el 11 de septiembre

Septiembre 10, 2020

Reafirmando su compromiso con las tareas de verdad,  justicia, reparación y garantías de no repetición, el Instituto Nacional de Derechos Humanos conmemora en todo el país los 47 años del golpe de Estado. Pese a la emergencia sanitaria, se realizarán en varias regiones conversatorios virtuales, apelando a la memoria y al futuro en materia de derechos humanos.

Todos los conversatorios virtuales serán transmitidos a través de nuestro canal de YouTube.

Este viernes desde Valparaíso a las 12:00 horas se llevará a cabo el conversatorio “Las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los Derechos Humanos. Ayer y hoy”. En la actividad, destinada a todo público, será moderada por Gisela Escobar, coordinadora de área de DD.HH. de la Municipalidad de Valparaíso y Carlos Carroza, profesional de ciencias sociales de la Sede Regional del INDH. Respecto a los invitados, participarán Luis Bork, fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso, Alicia Zúñiga, Presidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Javiera Tapia, miembro de la red de observadores de Derechos Humanos.

Desde Coquimbo, a las 16:30 horas, el encuentro “Verdad, Justicia y reparación en la región de Coquimbo” contará con la participación de la jefa regional del INDH, Tarcila Piña, María Fernanda Glaser, funcionaria del INDH, Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, María Saavedra, presidenta de la Agrupación de EXPP, Andrea Vega, sicóloga coordinadora del programa PRAIS del Servicio de Salud Coquimbo y Álvaro Aburto, abogado del programa de DD.HH. de la Seremi de Justicia.

Desde la Región Metropolitana, en tanto, la jefa regional del INDH, Beatriz Contreras, iniciará el conversatorio “Educación para un Nunca Más: Cómo ha contribuido a una cultura de derechos humanos en el presente”. En la actividad, que comienza a las 17:45 horas, contará con la participación de Carla Peñaloza, directora del diplomado de educación, memoria y DD.HH. de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Karen Cea, integrante del equipo coordinación de la Red de Sitios de Memoria y Juan Henríquez, integrante de la Red de Educación en Derechos Humanos.

Se han convocado varias marchas y velatones en conmemoración del 11 de septiembre a lo largo del país. En situaciones extremas, como la crisis sanitaria por Covid-19, el Estado puede restringir algunas garantías constitucionales, como el derecho a reunión, pero incluso en ese contexto, su actuar debe realizarse con apego irrestricto a los derechos humanos. El INDH estará en terreno, a lo largo de todo Chile, como observador y garante de los derechos de todas las personas.