Misión de INDH en La Araucanía constata preocupación de los defensores de los derechos humanos por violencia en la zona

Misión de INDH en La Araucanía constata preocupación de los defensores de los derechos humanos por violencia en la zona

Enero 18, 2012
Profesionales del INDH reunidos con representantes de organizaciones de la sociedad civil de La Araucanía.

Profesionales del INDH reunidos con representantes de organizaciones de la sociedad civil de La Araucanía.

Dentro del marco de la misión de observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, con el fin de constatar las situaciones acontecidas durante las últimas semanas relativas al Pueblo Mapuche, Lorena Fries, ha sostenido una serie de reuniones con abogados expertos en derecho indígena y con organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos de la región.

Así, la Directora del INDH y los profesionales que la acompañan, han constatado la preocupación que existe entre los defensores de los derechos humanos de la zona producto de la violencia policial de que han sido víctimas comuneros mapuche.

“La violencia policial es un tema que está preocupando a los defensores de derechos humanos en esta zona no sólo porque han habido fallos que así lo señalan de parte de la Corte de Apelaciones, sino porque después de eso pareciera que no se mejora el accionar de Carabineros”, explicó Lorena Fríes.

La personera del Instituto agregó “el otro tema tiene que ver con avanzar en los protocolos de actuación de Carabineros, donde parece que no hay una estandarización de las armas que usa, con lo cual el poder de fuego puede significar en algún minuto un problema mayor”.

Hoy, Lorena Fríes se reunió con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Troncoso, con la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz y la Defensora Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.

En relación a estos encuentros, Lorena Fries señaló “la reunión con la Defensoría tiene el fin de fortalecer los vínculos de colaboración, para ver lo que la Defensoría no puede realizar y lo que el Instituto sí puede, como por ejemplo, presentar recursos de protección frente a situaciones de violencia policial en el contexto de los hechos que hemos visto en televisión”, sostuvo la Directora del INDH, refiriéndose al caso de Guillermina Painevilo y Jéssica Guzmán, comuneras mapuche detenidas ilegalmente la semana pasada y con quienes se reunirá mañana.

Durante las actividades también se confirmó la preocupación que existe en La Araucanía por la forma en la que se ha intensificado la tensión después de los dichos de las autoridades imputando responsabilidad a los mapuches en los incendios, hecho que fue manifestado a la Directora del Instituto desde distintos sectores.

El viaje continúa mañana con un encuentro con las comuneras mapuche detenidas ilegalmente y con el Alcalde de Carahue, Pedro Vera. De allí se obtendrán las conclusiones con las que se elaborará un informe que será presentado ante las comisiones de Derechos Humanos en el Congreso Nacional.

MISION ARAUCANIA