Mujeres del Maule entregaron propuesta para una reconstrucción con equidad

Mujeres del Maule entregaron propuesta para una reconstrucción con equidad

Noviembre 24, 2011

En 2010, a un mes del terremoto y tsunami que afectó a la región del Maule, un grupo de organizaciones de mujeres inició un trabajo silencioso para conocer la realidad de este sector que fue duramente golpeado por la naturaleza y por sobre todo por las políticas de reconstrucción implementadas por el Gobierno.

El resultado de ese trabajo que se extendió por más de un año se plasmó en la “Agenda de las mujeres para una Reconstrucción con Equidad”, que es toda la información recepcionada, analizada, conclusiones y por sobre todo propuestas en ocho puntos fundamentales para el género.

Son ocho puntos en los que se están presentando propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, por ello es que se aborda la violencia contra la mujer; vivienda, trabajo, salud, educación, participación ciudadana, medio ambiente y diversidad.

Entre los problemas detectados tras el terremoto, se cuenta que 22 mil mujeres en el Maule perdieron su fuente laboral, a un año y nueve meses de ocurrido el desastre natural sólo 2 mil mujeres han recuperado su fuente de ingresos estables. Otro punto es que para 2012 nuevamente cientos de personas pasarán un tercer invierno en aldeas donde el hacinamiento es insoportable, lo que en la actualidad se asume como una situación normal, lo que a juicio de las organizaciones participantes del estudio es una violencia que ejerce el Estado hacia las personas.

Para cada uno de los temas planteados a la comunidad y a las autoridades, existen propuestas de solución que son una herramienta más que tiene el Estado de Chile para hacer frente a los graves problemas que dejó el terremoto y tsunami.

Join the discussion One Comment