Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abre convocatoria para concurso de ensayos de jóvenes secundarios patrocinado por el INDH

By 5 Agosto, 2021Actividades, Noticias INDH

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abre convocatoria para concurso de ensayos de jóvenes secundarios patrocinado por el INDH

5 Agosto, 2021

Sobre la No Violencia activa y los cambios sociales, está centrado el concurso de ensayos “Secundari@s en la Memoria y los DDHH” organizado por el museo y el INDH. La invitación es a reflexionar críticamente en torno a las temáticas.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en su misión de promover la memoria y los DDHH como elementos centrales para contribuir a una cultura que fomente la convivencia democrática, la justicia y la paz, convocan a jóvenes estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país a la primera versión del concurso de ensayos “Secundari@s en la Memoria y los DDHH” junto con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Para esta versión 2021, se centra su reflexión en torno a La No Violencia activa y los cambios sociales.

El Concurso de Ensayos “Secundari@s en la Memoria y los DDHH” es una invitación a que las y los jóvenes investiguen los antecedentes históricos en Chile y/o en el mundo sobre las experiencias de No Violencia Activa, además de reflexionar críticamente, por ejemplo, en torno temas como estrategias pertinentes para la prosecución de cambios sociales en el Chile de hoy, aportes y/o limitaciones de la No Violencia Activa para enfrentar eficazmente los conflictos sociales, motivaciones para adoptar la No Violencia Activa como modo de vida y como forma de lucha social. El plazo máximo para enviar el ensayo es hasta el 31 de agosto.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar jóvenes residentes en Chile, que durante 2021 estén cursando tercer o cuarto año de enseñanza media, de cualquier establecimiento educacional del país, que presenten un trabajo original e inédito. Los trabajos pueden tener como co-autores hasta 2 personas.

¿Hay premios?

Claro que sí. Los 10 ensayos ganadores recibirán los siguientes premios: Un Set de material educativo; Publicaciones del Museo y de ensayistas nacionales junto con un Diploma de distinción; y cada ensayo ganador recibirá $100.000. Asimismo, los trabajos ganadores del concurso formarán parte de la publicación de un libro digital del Primer Concurso de Ensayos Secundari@s en la Memoria y los DDHH, y su lanzamiento se realizará durante el año 2022.

¿Y si no tengo muy claro qué es un ensayo?

No hay de qué preocuparse, en la sección Concurso de Ensayo del sitio del Museo, hay a disposición un conjunto de herramientas que le permitirán a quienes se interesen en participar, indagar respecto a qué es un ensayo y consejos prácticos para su elaboración.

¿Y si tengo alguna duda?

Todas las consultas las pueden hacer al correo:   concursoensayoem@museodelamemoria.cl

¿Dónde puedo encontrar las Bases?  

Las bases del concurso las pueden encontrar en:

Conectados con la Memoria

Web MMDH

Instagram