INDH llama a las autoridades policiales a respetar derechos de las personas

INDH llama a las autoridades policiales a respetar derechos de las personas

Agosto 5, 2011

Con relación a los hechos acontecidos y aún en desarrollo el día de hoy en varias ciudades del país, relativos a las manifestaciones convocadas en torno al derecho a la educación, el INDH ha considerado necesario declarar lo siguiente:

1.      Expresa su alarma por los hechos ocurridos durante la mañana y la tarde de este jueves 4 de agosto y su preocupación frente a la posibilidad de que se desarrollen más incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por actores de la sociedad civil para esta tarde.

2.      El respeto a los derechos humanos  es una obligación para el Estado y llama a las autoridades a priorizar la garantía de los derechos de reunión y expresión ciudadana, los que se encuentran consagrados en el ordenamiento constitucional.

3.      La negativa de la autoridad a autorizar las manifestaciones convocadas para el día de hoy no contribuyen al clima de paz social que requiere el país para procesar las demandas que distintos sectores de la ciudadanía han venido expresando y hacen  evidentes las limitaciones y deficiencias de nuestras instituciones políticas para dar solución a ellas.

4.       Reitera la urgente necesidad de revisar las disposiciones que regulan el ejercicio de los derechos a reunión y libertad de expresión, tanto por su falta de armonía con los estándares internacionales aplicables, como por responder a criterios impropios de un sistema democrático.

5.      Llama a las autoridades policiales a garantizar que las acciones que desarrollen se hagan con pleno respeto a los derechos de las personas.

6.      Asimismo hace un llamado a los ciudadanos a manifestarse en paz de manera de contribuir a generar un clima de confianza en la ciudadanía que refuerce las legítimas demandas que existen en torno a la educación y que requieren de la contribución de todos los actores políticos y sociales para superar la inequidad del sistema educacional chileno.