Nueva Área de Memoria, Archivos y Documentación ahondó en sus funciones con organizaciones de DDHH y memoria

Nueva Área de Memoria, Archivos y Documentación ahondó en sus funciones con organizaciones de DDHH y memoria

19/03/2019

Representantes de la Corporación Memorial Cerro Chena, la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, la Agrupación Providencia en Antofagasta, la Corporación 3 y 4 Álamos, Londres 38 y la Corporación de Memoria Nido 20 llegaron hasta la sede central del INDH para conocer con más detalle las funciones de la nueva Área de Memoria, Archivos y Documentación, que dependerá de la Unidad Jurídica Judicial.

El Área estará a cargo de coordinar iniciativas que permitan contribuir a la construcción de la memoria de derechos humanos, así como la gestión de documentación y archivos de derechos humanos, lo que comprende entre otras funciones la custodia, recopilación, sistematización y análisis con el fin de generar acciones y conocimientos en esta materia. Así como de elaborar respuestas especializadas a la ciudadanía y tribunales de justicia respecto de solicitudes de información sobre víctimas de violaciones masivas y sistemáticas en Chile; y custodiar y guardar en depósito los documentos y antecedentes a que se hace referencia en el artículo 3° N°6 de la Ley 20.405.

La Directora del INDH, Consuelo Contreras, explicó que “con el objetivo de aportar a la memoria histórica del país y en el marco del proceso de Planificación Estratégica, el Consejo del INDH amplió las funciones de lo que era el Centro de Documentación y creó una nueva Área de Memoria, Archivos y Documentación, que dependerá de la Unidad Jurídica Judicial”. Contextualizó que el INDH realizó un proceso de Planificación Estratégica para los próximos cinco años, fortaleciendo la línea de promoción de derechos humanos para aportar a la construcción de una cultura de derechos humanos y que el INDH pueda transformarse en un agente de cambio en ese sentido.

“En este contexto de reestructuración interna de la institución, le ampliamos la función a lo que era el Centro de Documentación y Custodia de Archivos y creamos el Área de Memoria, Archivos y Documentación, con el objetivo de ir aportando a la memoria histórica de este país con el material que tenemos”, señaló la Directora.

Consuelo Contreras adelantó que “queremos empezar a generar un sistema de archivos de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en democracia en que al INDH le ha tocado actuar (como tortura, desaparición forzada, violaciones a derechos humanos en manifestaciones), porque no tenemos una sistematización de archivos al respecto y la información está dispersa. Agregó que la idea de esta Área es aportar a los procesos judiciales que tienen que ver con el período 1973-1990, que las personas que no han accedido a sus carpetas, lo hagan y que las que no han cobrado sus beneficios, puedan hacerlo.

“La decisión de crear esta Área tiene que ver con que, aunque no tenemos mandato, las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990 están en el ADN de nuestra institución, por lo que queremos aportar a la reconstrucción de la historia”, señaló la Directora.

Rodrigo Bustos, Jefe de la Unidad Jurídica y Judicial de la cual va a depender la nueva Área de Memoria, Archivos y Documentación, recalcó el trabajo del INDH en temáticas de memoria y en documentos institucionales como Informes Anuales, Informes de Seguimiento legislativo, Informes complementarios del Comité Contra la Tortura, Informes complementarios sobre desapariciones forzadas, alegato en el Tribunal Constitucional respecto de  “Requerimiento de Inconstitucionalidad respecto el artículo 3 bis del Proyecto de Ley que modifica el DL 321 de 1925 sobre Libertades Condicionales”. Bustos también recordó que 3 de los Premios Nacionales de Derechos Humanos del INDH han sido otorgados a defensores/as de derechos humanos en dictadura: Viviana Díaz, José Aldunate Lyon y Fabiola Letelier.

“Entendemos que hay un secreto que pesa que está establecido en la ley y la Contraloría ha dictado algunos dictámenes en que sostiene que el INDH tiene la obligación de respetar ese secreto; pero en la medida de nuestras posibilidades hemos ido entregando información a los tribunales de justicia. Además de las dificultades que hay para hacer justicia, también está el paso del tiempo y, tristemente, hay víctimas y familiares de las víctimas que han ido muriendo y también hay victimarios que han ido muriendo. La necesidad de justicia es urgente y en lo que hemos podido apoyar a los tribunales, lo hemos ido haciendo”, señaló Rodrigo Bustos.

Digitalización carpetas Valech

Por su parte, el encargado del Área de Memoria, Archivos y Documentación, Leonardo Urrutia, dijo que esperan que el 2019 sea el año en que se avance de forma importante en la preservación de la documentación de la cual el INDH es custodio. Informó a los/as representantes de organizaciones de derechos humanos y memoria que “creamos un sistema, una plataforma especializada donde describimos cada una de las carpetas, hacemos una preservación o copia digital y vamos describiendo el contenido de cada uno de esos documentos”.

Respecto del criterio de entrega de carpetas Valech, Urrutia sostuvo que “hemos ido corriendo la cerca. Inicialmente entregábamos sólo aquellos documentos que habían sido reunidos por la víctima o el titular y presentados a las Comisiones. En 2016 el Consejo del INDH revisó este criterio y definió que las personas son titulares tanto de los documentos aportados por ellas, como de los generados por las Comisiones. Entonces, a partir de octubre de ese año se entrega una copia fiel de la carpeta completa”.

Urrutia cifró en un 26% el avance en la digitalización de las 68 mil carpetas Valech I y Valech II y este año espera avanzar en un 75%. “Hay que pensar que cada carpeta tiene un promedio de 20 páginas, pero otras pueden llegar a 200, cuando incluyen libros que son de autoría de las víctimas, por ejemplo; los documentos son de diferentes tipos también, tales como ficha de ingreso a la Comisión, testimonios, certificados, documentos de prensa. Es muy alta la cantidad de documentación”, afirmó.

En el mandato que tiene el INDH se señala que ningún tribunal puede acceder a la documentación, por lo cual se acudió a Contraloría para consultar al respecto, la que señaló que sobre Valech I pesa el secreto, a menos que haya un cambio de la ley; pero sobre Valech II, Contraloría dijo que no era ella la que debía pronunciarse al respecto, por lo que el Consejo del INDH decidió que se entregaría la documentación, al menos, de Valech II.

La cantidad de información que se entrega se actualiza mes a mes y es así como, a febrero de 2019, se habían entregado a tribunales 966 carpetas Valech II y a las víctimas titulares o a sus herederos, 2.433 carpetas (869 Valech I y 1.564 Valech II).

Finalmente, el Encargado de Sociedad Civil, Francisco Figueroa, informó que el INDH ofició al Instituto de Previsión Social (IPS) para saber qué acciones ha realizado para contactar a las personas que no han cobrado los beneficios Valech y adelantó que está en fase de diseño un trabajo con la sociedad civil para llegar a estas personas.-