ONGs manifiestan repudio frente a palabras del vocero de Gobierno

ONGs manifiestan repudio frente a palabras del vocero de Gobierno

Diciembre 20, 2011

Con preocupación constatamos nuevamente, esta vez a través de las desafortunadas declaraciones del Ministro Chadwick criticando a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries, que las autoridades de la actual administración no sólo no tienen compromiso con estas materias, sino que además desprecian a las organizaciones no gubernamentales, en particular a aquellas vinculadas a la defensa de estos derechos.

En un texto difundido por Twitter, el Ministro Chadwick reaccionó agresivamente al legítimo cuestionamiento de la Directora del INDH frente a la ausencia de representantes de gobierno en el acto de lanzamiento del Informe Anual de esta institución pública autónoma sobre derechos humanos en Chile. El vocero calificó de “insólitas” las declaraciones de Lorena Fries, aludiendo a una reunión prevista en la Moneda para ese día, agregando que “cuando se dirige un Instituto del Estado como Derechos Humanos hay que tener ‘estatura’ de Estado y no comportarse como dirigente de ONG”.

Con sus dichos el Ministro Chadwick elude la preocupación fundamental de la ciudadanía, expresada en reiteradas ocasiones por la Directora del INDH a lo largo del año, y constatada en el informe anual de esta institución, referida a las graves deficiencias tanto jurídicas como políticas que el Estado de Chile tiene en materia de derechos humanos, y que han quedado al descubierto y gatillado la protesta social durante 2011. La inasistencia del Presidente de la República, así como de sus representantes, en el acto de difusión del informe que por ley el INDH debe entregar a los distintos órganos del Estado, revela la falta de prioridad que el gobierno asigna a estos derechos, y de la incapacidad de hacerse eco de su errática actuación en esta materia.

Las afirmaciones del Ministro Chadwick, además, dan cuenta de un desprecio abierto a las organizaciones no gubernamentales, como expresión de la ciudadanía, y a nuestro rol en la construcción de una sociedad más justa, basada precisamente en los derechos humanos.

Las palabras del Ministro se ven agravadas porque este año se aprobó la Ley 20.500 sobre participación ciudadana, que da reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil. El Ministerio Secretaría General de Gobierno que encabeza el Ministro Chadwick es precisamente la instancia que debe implementar esta nueva Ley y debiera garantizar la plena participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran las ONG.

Al respecto cabe señalar que las organizaciones no gubernamentales, tal como lo ha reconocido Naciones Unidas, jugamos un papel central en la lucha contra las desigualdades y en la identificación de las falencias de la sociedad y el Estado en ámbitos vinculados a la justicia, el desarrollo, el medio ambiente, el respeto de las diversidades, así como en la promoción de nuevas formas de relación basadas en esos derechos.

Las palabras del ministro contrastan con la valoración que la actual administración otorga a entidades que agrupan a otros sectores de la sociedad, como los gremios empresariales, con los que interactúa permanentemente, y a cuyas citas anuales atiende sagradamente.

Manifestamos nuestra solidaridad con Lorena Fries, Directora del INDH, cuya destacada labor a cargo de esta entidad valoramos precisamente por poner acento en los múltiples desafíos que tiene nuestro país en materia de derechos humanos, y por su capacidad para asumir las voces que desde las organizaciones no gubernamentales y desde la sociedad civil planteamos en relación a estos derechos.

Hacemos un llamado al Ministro Chadwick y al gobierno a asumir en forma seria los compromisos contraídos a través de tratados internacionales de derechos humanos que ha ratificado y que se encuentran vigentes, así como a respetar a las organizaciones no gubernamentales y a comprender el rol fundamental que estas juegan en la profundización de la democracia y en la convivencia social.

Martín Pascual Presidente

José Aylwin, Vicepresidente

Asociación Chilena de ONGs ACCION

Join the discussion 2 Comments

  • hugo acevedo dijo:

    me parece que falta un poco mas de marchas y demostracion al pais para sacar a estos pelotudos que no queren aceptar que ellos no son dueños de la opinion y menos de los derechos que a todos nos covoca todos estos veteranos ya tienen que retirarse y dejar que este pais respire libertad la herencia se les acabara ,pero falta mas astucia de la izquierda o los estudiantes se comeran a este gobierno dictador .para que todos tengamos los mismos derechos y no los que ellos se dan por ser el gremio mas sinico que existe en este pais ,adelante lorena fries .

  • Álvaro P. dijo:

    Hugo Acevedo dice que el actual Gobierno es dictador… ¡pero si fue elegido por el pueblo! ¿O es que acaso todo lo que no sea de izquierda es dictador?

    Por favor, no seamos antidemocráticos en nuestras críticas a la autoridad legítima.