ONU califica el racismo y la discriminación como los orígenes de los conflictos en el mundo y hace llamado a erradicarlos

ONU califica el racismo y la discriminación como los orígenes de los conflictos en el mundo y hace llamado a erradicarlos

Marzo 21, 2012
Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Estableciendo que “el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos” del mundo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a su erradicación y a la concientización en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, sostuvo, “el racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo… Espero que todas las personas se sumen a nuestro empeño por eliminarlo. Debemos erradicar la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente”.

Por su parte, Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llamó a los Estados a prestar atención a las primeras señales del prejuicio, los estereotipos, la ignorancia y la xenofobia. “Les insto que aborden, urgentemente, la marginación y la exclusión de individuos pertenecientes a ciertas comunidades de los procesos de toma de decisión política y económica”, señaló.

Agregó también, “Les urjo a que abran un proceso de consulta y diálogo constante entre todos los sectores de la sociedad, que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar que el acceso al empleo, a la tierra, a los derechos políticos y económicos no dependan del color de la piel o del origen étnico, nacional o racial de una persona, y que los proyectos de desarrollo no supongan una desventaja desproporcionada para una comunidad en particular”.

Finalmente, expresó que “dejar que los peligrosos problemas sociales relacionados al prejuicio y al racismo hiervan a fuego lento genera un verdadero riesgo de que estallen conflictos, años o décadas después. El racismo y el prejuicio pueden proveer, impulsar y perpetuar las narrativas que crean y sostienen el conflicto – ya sea en el mundo desarrollado o subdesarrollado. No esperemos a que los agravios se conviertan en violencia o que el prejuicio se convierta en genocidio antes de tomar acción”, concluyó Navi Pillay.

Join the discussion One Comment

  • isabeml dijo:

    Una buena propuesta de la ONU es solicitar a los países establecer en su sistema educativo una -formación integral-en el cual se validan y respetan las creencias y costumbres de cada quien. Así como inculcar el respeto hacia un consumo razonable de los recursos naturales. Marcando las diferencias con los otros es el arma de mayor alcance… – Las Masas- IGNORANTES DE LA MECANICA HUMANA. ¿Estaremos preparados los seres humanos para una transformación real de consciencia o seguiremos pagando los precios de nuestra sed de poder?