Organizaciones recuerdan compromisos pendientes de Chile con niños mapuche ante la CIDH

Organizaciones recuerdan compromisos pendientes de Chile con niños mapuche ante la CIDH

Marzo 29, 2011

Organizaciones chilenas y latinoamericanas expusieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la grave situación de violencia que las instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños, niñas y adolescentes mapuche.

El director de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel González, declaró que las denuncias “no se condicen con la realidad” y negó que exista una “política de Estado para reprimir el movimiento mapuche”.

Para el vocero de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, Carlos Muñoz, “todo esto hace más urgente el establecimiento de una Ley de Protección Integral de la Niñez”.

Para el Relator de la Niñez de la Comisión, Paulo Sergio Pinheiro, quien también participó en la reunión en su calidad de Relator y Comisionado, sigue siendo preocupante la situación de la niñez mapuche en Chile.

Pinheiro recordó “al Estado de Chile que sigue pendiente la atención de las recomendaciones realizadas por organismos internacionales, como el Comité de Derechos del Niño en sus observaciones generales de 2007, que recomendó una protección especial para niños indígenas en Chile, y el cumplimiento del principio de la no discriminación”.

El audio de la audiencia puede ser escuchado o descargado en: http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=ES&Session=122

Lunes 28 de marzo 2011

Fuente: www.radio.uchile.cl