Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad invitada a encuentro de la CIDH

Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad invitada a encuentro de la CIDH

Marzo 19, 2012
En la foto, Andrés Rivera, presidente de OTD.

En la foto, Andrés Rivera, presidente de OTD.

Andrés Rivera, Presidente de OTD fue invitado a participar en el encuentro de “Violencia e impunidad en contra de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales” convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos bajo el auspicio de UNAIDS (programa de Naciones Unidas por el Sida/VIH).

La comisión ha destacado la importancia de trabajar por erradicar toda discriminación en contra de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para ese fin ha adoptado un plan de acción para los próximos dos años. La UNAIDS apoya este encuentro en el contexto de una visión de cero discriminación, la comisión y UNAIDS colaboran en esta iniciativa entendiendo que promoviendo y protegiendo los derechos humanos y la igualdad de géneros debe ser el centro a la respuesta global al VIH.

El objetivo principal de esta reunión fue discutir sobre las barreras, desafíos y mejores prácticas en relación a la violencia e impunidad y crear bases para un cuestionario que circularán a través de actores estatales y la sociedad civil. Los resultados serán incluidos en el reporte de la Comisión de Derechos Humanos y personas LGTBI en la región, lo que incluirá desafíos, mejores prácticas y recomendaciones al estado.

En la reunión estuvieron presentes representantes de ONUSIDA Latino América, Comisión Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisionada Tracy Robinson de la Comisión Interamericana de Derechos Humano, integrantes del equipo de la CIDH, activistas de otros/as organizaciones y países de Latinoamérica y el Caribe.}

La CIDH invito a Andrés Rivera como experto y dada su experiencia en la temática transexual. Rivera presento un informe de violencia en Chile, recalcando que “En el caso de la comunidad LGBT, pero particularmente de nosotros/as las personas Trans, la violencia es ejercida de manera constante y variada a lo largo de toda nuestra vida. Implícitamente designadas parias de la sociedad, debemos enfrentar de manera cotidiana la ilegalidad e ilegitimidad en que la sociedad y el sistema nos han sumido”. Hablo también de los tipos de violencia que se ejercen contra la población trans, como la violencia simbólica, institucional, psicológica, todo esto se suma a que no se busca equiparar las situaciones injustas a través de leyes (acciones afirmativas), recordemos que la ley antidiscriminación si bien es cierto se aprobó en el Senado con la inclusión de Identidad de Género producto del trabajo de OTD y la presión de organizaciones de la Sociedad Civil, fue aprobada con la limitante que la ley no puede conllevar la aprobación de acciones afirmativas.

Finalmente Rivera manifestó “La violencia debe ser erradicada y castigada, deben existir cambios profundos en las legislaciones, las políticas públicas, convenciones y tratados tal como lo indican los Principios de Yogyakarta 2. Debemos avanzar para cimentar las bases del respeto y no discriminación y sobre todo se debe restituir un derecho fundamental dentro de una categoría de la que jamás debimos haber salido: La humanidad”.