Convocatoria al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022

El Instituto Nacional de Derechos Humanos abre –desde el lunes 21 de marzo hasta el viernes 3 de junio de 2022– la convocatoria para la presentación de candidaturas al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.

Para hacer efectivas las postulaciones y tomando en cuenta el contexto sanitario, el INDH ha dispuesto, según las bases que regulan el premio, dos maneras de postulación:

  • Una presencial, para casos excepcionales, que implica la entrega de los antecedentes de las candidaturas en las oficinas regionales del INDH ( información direcciones aquí).
  • Una modalidad online, por medio de la cual los antecedentes se envían a través del siguiente formulario. PRESENTAR CANDIDATURAS AQUÍ.

Las postulaciones también podrán ser enviadas por correo postal certificado, a las respectas oficinas regionales del INDH, en el plazo definido en las bases.

El Premio Nacional de Derechos Humanos se entrega -cada dos años- a quien, habiendo sido postulado/a por organizaciones, instituciones o personas, se haya destacado por su trayectoria y significativo aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile.

Las postulaciones presentadas son evaluadas por el Consejo del INDH, que actúa en calidad de jurado, conforme establece la Ley N° 20.405, que crea el INDH.

Quien reciba el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 será distinguido/a con un diploma de reconocimiento, recibiendo, a la vez, una suma única de dinero y una pensión vitalicia, conforme lo establece la Ley N° 19.169, sobre otorgamiento de premios nacionales.

El Premio Nacional de Derechos Humanos cuenta con el mismo rango institucional que el resto de galardones de esta naturaleza entregados en Chile, con la diferencia de que no reconoce a una persona destacada en un ámbito formal del conocimiento, sino que busca destacar la trayectoria en la defensa de los derechos humanos de manera amplia y por parte de cualquier persona que cumpla con dicha trayectoria.

En sus cinco versiones anteriores -2011, 2014, 2016, 2018 y 2020- fueron galardonados, respectivamente, Viviana Diaz Caro, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas, por su labor en pro de los derechos de las personas en situación de discapacidad; José “Pepe” Aldunate (SJ) por su dedicación a la defensa de los derechos humanos en dictadura, y los derechos económicos, sociales y culturales; en 2018 la reconocida abogada, Fabiola Letelier del Solar, por su trabajo en materia de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura; y en 2020 el abogado Roberto Garretón Merino, incansable defensor de los/as perseguidos/as por la dictadura.