Presentarán videos del curso audiovisual para jóvenes mapuche Taiñ Azkintun

Presentarán videos del curso audiovisual para jóvenes mapuche Taiñ Azkintun

Enero 18, 2012

Los trabajos fueron íntegramente por los grupos y dan cuenta de la realidad actual de las comunidades, visto por sus propios integrantes. Iniciativa fue impulsado por el Periódico Mapuche Azkintuwe y el Observatorio Ciudadano.

Este 20 de enero a las 17:30 horas en la Sala audiovisual del Museo Regional de la Araucanía de Temuco, serán lanzados los trabajos audiovisuales desarrollados por jóvenes que fueron capacitados en el marco del Primer Curso Audiovisual para jóvenes Mapuche Taiñ Azkintun en Temuco, impulsados por el Observatorio Ciudadano y el Periódico Mapuche Azkintuwe, durante 2010 y 2011 en la región de la Araucanía.

El curso contó con el patrocinio de las Universidades Católica y de la Frontera y el auspicio de la Embajada de Canadá, y tuvo como objetivo dotar a los participantes del curso, -principalmente jóvenes provenientes de la región de la Araucanía y de Los Ríos-, de nuevas competencias comunicacionales con el fin ser ellos mismos, capaces de comunicar la realidad que viven sus comunidades y potenciar sus mecanismos de defensa, denuncia y demandas en general.

Según señalan sus impulsores, con esta iniciativa se busca contribuir a romper la visión estereotipada y estigmatizada que los medios de comunicación construyen del Pueblo Mapuche y su cultura, aportando una mirada audiovisual distinta, narrada desde el interior de las comunidades y por sus propios protagonistas. A su vez, buscan subsanar en parte la falta de acceso de este pueblo a los medios de comunicación y responder a las recomendaciones formuladas al respecto por el ex relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen.

En la jornada se exhibirán trabajos que abordan la problemática social, territorial, cultural y de género. Al igual que producciones que desarrolladas desde una mirada artística y poética. Los jóvenes que participaron de los talleres del curso provinieron de localidades como Nueva Imperial, Lumaco, Isla Huapi, Padres Las Casas, Mehuin, Valdivia, entre otras.

Más información

http://tainazkintun.wordpress.com/