Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Diputado Sergio Ojeda, invita al INDH a participar de la Comisión

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Diputado Sergio Ojeda, invita al INDH a participar de la Comisión

Mayo 10, 2011

Con el fin de invitar al Instituto Nacional de Derechos Humanos a participar de todas las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de fortalecer el trabajo en conjunto, el Presidente de la Comisión de DD.HH, Diputado Sergio Ojeda, visitó a la Directora del INDH, Lorena Fríes.
Luego del encuentro, el Presidente de la Comisión, señaló que el objeto de su visita fue invitar al INDH para que participe de la Comisión de Derechos Humanos y puedan trabajar de manera mancomunada en los temas que son prioridad para ambos organismos.
“Sabemos que se están violando los Derechos Humanos, sabemos que hay situaciones graves. Y creo que el Estado, si bien hay veces que no viola los Derechos Humanos, permite que se violen. Hay violación por acción y por omisión; vemos una situación ignominiosa para la dignidad de los niños de Calama, vemos el tema de Puchuncaví que más que un tema ambiental es un tema de Derechos Humanos, hay violencia excesiva policial, el tema de la cárceles, de los mapuche, el tema del Caso Bombas y algunos juicios de connotación pública en que hemos observado que no se ha llevado el debido proceso”, agregó el Diputado.
Lorena Fríes, sostuvo que para el Instituto es un honor recibir al Presidente de la Comisión y establecer los lazos de cooperación que se requiere entre un órgano autónomo y un poder del Estado, en particular esta Comisión. La Directora recalcó que muchas de las situaciones que conversaron requieren cambios en la legislación vigente que cautelen los Derechos.
“Nosotros ya hemos dicho que es necesario reformar la Ley número 18.314, la llamada Ley Antiterrorista; creemos que hay que avanzar en el Derecho a Consulta en el caso de los pueblos indígenas y creemos también – como lo dijo el Presidente de las Comisión- que hay que mirar el tema del medioambiente, que no sólo se está dando hoy con la votación de Hidroaysén sino que con la Greda en Puchuncaví y en el norte con los Polimetales, desde una óptica de Derechos Humanos, y eso va a requerir de legislación”, enfatizó.
Por último, el Diputado Ojeda recalcó el interés de la Comisión de contribuir a que el INDH trabaje de una manera efectiva como lo está haciendo ahora, pero con un presupuesto con el que pueda cubrir todas sus necesidades. “Por ello vamos a solicitar al ejecutivo que se aumente el presupuesto para que pueda trabajar muy bien este Instituto y así se puedan salvaguarda los Derechos Humanos como corresponde”, concluyó el Parlamentario.