Presidente de la República recibe protocolarmente al Consejo INDH para abordar la situación de los DD.HH. en Chile

Presidente de la República recibe protocolarmente al Consejo INDH para abordar la situación de los DD.HH. en Chile

27 Septiembre, 2022
  • En el encuentro se trataron variados temas contingentes, entre ellos, las violaciones a los derechos humanos en la crisis social y las medidas de reparación necesarias para las víctimas. También la próxima conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado y la relevancia del Plan de Búsqueda de personas detenidas desaparecidas.
  • Se trató además el conflicto intercultural en el Bio Bío, La Araucanía y Los Ríos; la necesidad de impulsar una reforma a las policías para potenciar su formación en DD.HH. y la crisis migratoria en el norte del país, entre otros temas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió en audiencia protocolar al Consejo directivo del INDH, ocasión en que se presentó a la recientemente electa directora, Consuelo Contreras, y donde también se abordó la situación de los derechos humanos en Chile.

Al encuentro, además de la directora Contreras, asistieron los consejeros Yerko Ljubetic, Sergio Micco, Juan Carlos Cayo, Cristián Pertuzé, Lieta Vivaldi, Carlos Frontaura, Francisco Ugas y Sebastián Donoso. Si bien la cita tuvo un tenor protocolar dado que es el primer encuentro del Consejo del INDH con el Gobierno de Gabriel Boric, en ella se abordaron una serie de temas de particular interés para la actual gestión directiva del Instituto y también para el país.

“Hablamos sobre distintos temas, entre ellos los temas de violaciones de derechos humanos durante el estallido social y sobre cómo trabajar en un Plan de Reparación Integral para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Dialogamos también sobre los estándares que debe cumplir el Plan Nacional de Búsqueda de personas detenidas desaparecidas que ha anunciado el Gobierno, que nos parece sustantivo. El próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y por lo tanto el Plan de Búsqueda debe ser una de las prioridades para encontrar a cada uno y cada una de los detenidos desaparecidos”, valoró la directora del INDH.

También se abordó la importancia de generar un proceso de diálogo en las zonas donde se desarrolla el conflicto intercultural entre el Estado y el pueblo mapuche, principalmente en las regiones del Bio Bío, La Araucanía y Los Ríos, comprometiéndose el Instituto a presentar en las próximas semanas una propuesta al respecto. En esta línea la directora Contreras hizo presente la necesidad de adecuar el Reglamento Penitenciario al Convenio 169, para que cumpla con los estándares internacionales de respeto a la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Reforma a las policías y derecho a la manifestación

Otro de los temas tratados fue la reforma a las policías y la protección del derecho a la manifestación pacífica. En este sentido Consuelo Contreras sostuvo que “propusimos que el uso de la fuerza por parte de las policías esté regido por ley y no sólo por protocolos. Lo mismo que el derecho a la manifestación pacífica que también debería estar establecido por ley, lo que va a permitir tener muy claro cuáles son los límites de cada una de esas actuaciones”.

La directora del Instituto hizo hincapié además en la necesidad de fortalecer la formación de las policías chilenas en materia de derechos humanos. “Ellos son los encargados de resguardar y de contribuir al ejercicio, al derecho a la libertad y seguridad personal de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Por lo tanto, deben tener formación en materia de derechos humanos. Creemos que esa formación de estar dada por agentes externos a la propia institución, como son las universidades públicas, por ejemplo”, puntualizó.

Migraciones

Entre otros temas contingentes en el encuentro se trató también la crisis migratoria, sin embargo, la directora del INDH hizo un especial énfasis en el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes que ingresan al país en forma irregular, para evitar que sean víctimas de redes de trata o tráfico de niños/as migrantes. Asimismo, se dialogó sobre la pertinencia de generar procesos adecuados ante solicitudes de refugio y que estas no sean rechazadas de plano al momento de ingresos fronterizos.

Finalmente y también en temas contingentes, al ser consultada por un correo electrónico filtrado en el contexto de los ataque informáticos a las Fuerzas Armadas y de Orden, en específico de la Armada de Chile, donde un alto mando solicitó, a través de medios institucionales, ayuda económica para personas condenadas por delitos de lesa humanidad, relativizando las graves violaciones a los derechos humanos por las cuales se encuentran condenados nueve ex marinos, Contreras afirmó que “es gravísimo que una autoridad del país diga que una persona cumple con su deber cuando comete crímenes de lesa humanidad”.

“Las Fuerzas Armadas deben liberarse de ese pasado, de ese pasado criminal. Son instituciones de la República y deben ser respetuosas con toda la población del país. Creo que el negacionismo en nuestro país no debe permitirse y debe sancionarse como está establecido por el derecho internacional de los derechos humanos. No debemos hacer eco de esas situaciones, los crímenes de lesa humanidad son repudiables y deben ser repudiados por las autoridades y por la población en general”, sentenció la directora del Instituto.