Presidente Piñera firma Proyecto de Ley para la creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

By Enero 30, 2012Noticias INDH

Presidente Piñera firma Proyecto de Ley para la creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

Enero 30, 2012

Para cumplir con una de las promesas establecidas en su discurso del 21 de mayo, el Presidente de la República –Sebastián Piñera- junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firmó esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

“Chile contará por primera vez en su historia republicana, con una autoridad y una entidad pública encargada y responsable de liderar todos los esfuerzos que el Gobierno y los gobiernos que vendrán realicen y que hoy día se encuentran desperdigados en distintas reparticiones, y también asumir la responsabilidad de la elaboración de los planes, programas, decisiones y acciones relativas a la promoción y protección de los derechos humano”, declaró el Presidente Piñera.

Al acto, asistió la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien sobre la eventual creación de esta nueva subsecretaría sostuvo “es un paso sustantivo en la institucionalidad de derechos humanos en la medida que permite coordinar las políticas de derechos humanos del Gobierno y tener una mirada oportuna y eficaz en estas materias”.

Junto a lo anterior, Lorena Fries aclaró también que “a diferencia del INDH, no es un organismo autónomo e independiente sino que forma parte de la estructura gubernamental y que se inscribe dentro del esfuerzo que debe hacer Chile por fortalecer al Estado desde una perspectiva de derechos humanos”.

Finalmente, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, puntualizó que “en lo inmediato, esta subsecretaria resuelve los problemas de coordinación gubernamentales existentes, agilizando la respuesta del poder ejecutivo así como la calidad de la misma, tanto a nivel interno como a nivel internacional. A partir de este ejercicio mínimo se abre además la posibilidad de abrir un diálogo que tenga como norte el diseño y fortalecimiento de políticas públicas en  materia de derechos humanos”.

Join the discussion 2 Comments

  • Cristián Martínez Calderón dijo:

    Un importante paso hacia una mejor convivencia y cultura de DDHH que entrega el Ejecutivo, herramientas para gestionar un mejor cuidado de los deberes y derechos esenciales. Sin embargo, como ciudadanos aún carecemos de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO u OMBUSDPERSONS, frente a los crímenes de lesa humanidad perpetrados desde el aparato del Estado, y esa instancia, ese paso será clave para el fortalecimiento y profundización de una democracia y acceso a la justicia que aún no tenemos.

  • Angélica Palleras Norambuena dijo:

    ¡Excelente! …es lo que necesitamos como país y sociedad, Organismos de Estado que se responsabilicen por la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, sin miedo a los que cometen las violaciones y sin miedo a las pérdidas económicas que esto pueda significar para algunos sectores. Tener en Chile una entidad pública que se encargue y se responsabilice por el cumplimiento de las Leyes Internacionales de Defensa de los DD.HH. significa en la práctica dar pasos concretos hacia el Nunca Más.

    Angélica Palleras
    Hermana de Adolfo Palleras N
    Ejecutado Político de Copiapó
    Caravana de la Muerte- octubre de 1973