Presidente Sebastián Piñera recibió en audiencia al pleno del Consejo INDH

By Septiembre 12, 2018Noticias INDH

Presidente Sebastián Piñera recibió en audiencia al pleno del Consejo INDH

Septiembre 12, 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió al pleno de los integrantes del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en una audiencia que se realizó el lunes 10 de septiembre en el Palacio de La Moneda.

En el encuentro que se realiza anualmente se tratan los principales temas que despiertan la preocupación del Consejo del INDH, en materia de derechos humanos.

Entre los temas abordados se encuentra el conflicto socioambiental que afecta a la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Lugar donde el INDH realiza desde el martes 11 de septiembre una misión de observación para constatar en terreno las eventuales vulneraciones a los derechos humanos, que causaría la actividad de algunas empresas instaladas en la zona.

Se abordó también la política migratoria del Gobierno, en el sentido de que despierta la preocupación del Consejo del INDH que algunas medidas puedan generar un efecto de criminalización de la migración. En esta línea se trató también la necesidad de instruir a los servicios que trabajan la temática respecto de la importancia de acceder diligentemente a las solicitudes de refugio.

En materia de memoria se dialogó con el Presidente Piñera sobre la necesidad de una instancia de calificación permanente que permita revisar la situación de alrededor de 22 mil personas que habrían quedado fuera de las comisiones de verdad. El Consejo INDH le trasmitió también su inquietud ante la necesidad de mejorar las instancias de reparación para las víctimas de la dictadura; y su preocupación por los episodios de vandalización de que han sido objeto sitios de memoria.

Respecto de seguridad ciudadana y derechos humanos, el Instituto planteó los efectos que podrían tener la violencia que generarían -por ejemplo- las operaciones de narcotráfico en comunidades, especialmente en los niños y niñas, que verían afectado su derecho a la vida.

En cuanto al conflicto intercultural que se vive en algunas zonas indígenas, como por ejemplo en La Araucanía, el Consejo INDH le hizo ver al Presidente la importancia de profundizar las instancias de diálogo, para generar un mayor entendimiento de las problemáticas que les afecten tanto a indígenas como a aquellos que conviven con ellos, para generar confianza. En concordancia con esto se le planteó la necesidad de crear consejos de pueblos indígenas que propicien estas instancias.

Finalmente, se dialogó sobre la relevancia de que el derecho de reunión se encuentre consagrado en una legislación a

corde con los estándares internacionales de derechos humanos, que permita exigirlo sin necesidad de autorizaciones de organismos de Estado, como actualmente establece la Constitución Política de la República.