Primer Foro Hemisférico “Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía”

Primer Foro Hemisférico “Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía”

Abril 5, 2011

Entre los días 4 y 6 de abril se desarrolla en Washington el Foro que busca aportar las visiones, experiencias y aspiraciones de las mujeres al proceso de construcción de una democracia de ciudadanía con igualdad plena y mejorar la comprensión sobre los desafíos que enfrenta el sistema democrático para garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres.
Este evento se enmarca en las acciones de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) para el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados miembros de la OEA en la Declaración del Año Interamericano de las Mujeres “Mujeres y Poder: Por un Mundo con Igualdad”, CIM/DEC 10 (XXXV-O/10).
En el último quinquenio, se vienen desarrollando diversos diálogos nacionales y hemisféricos sobre los principales desafíos de la región para la construcción de una democracia de ciudadanía, desde los que se han ido perfilando los contenidos para una resignificación del sistema democrático y sus instituciones. Sin embargo, estos diálogos no están considerando de manera sustantiva los derechos de las mujeres ni la paridad en la representación política.

En el interés de que las visiones, aspiraciones y derechos de las mujeres de las Américas estén centralmente en los procesos de reformas políticas, de democratización y de modernización del Estado, la CIM, ONU Mujeres y SEGIB proponen abrir un proceso de diálogo sistemático que permita ampliar la comprensión sobre las implicaciones para una democracia de ciudadanía de los derechos e intereses de las mujeres en su diversidad.

Este proceso de diálogo se iniciará con este Foro hemisférico, el cual tiene los siguientes objetivos:
 Aportar las visiones, experiencias y aspiraciones de las mujeres al proceso de construcción de una democracia de ciudadanía con igualdad plena entre hombres y mujeres.
 Mejorar la comprensión sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema democrático para garantizar el ejercicio de una ciudadanía sustantiva de las mujeres.

En su jornada de inauguración, el Foro contó con la presencia de Rocío García Gaytán, Presidenta de la CIM; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos; y la Señora Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra de Trinidad y Tobago.

La Delegación Chilena que participa en la reunión está compuesta por la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; las Diputadas María Angélica Cristi, María Antonieta Saa y Alejandra Sepúlveda; la Subsecretaria de Sernam Cecilia Pérez ; la Oficial del Gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos (PNUD); la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.

Las principales conclusiones de la reunión son:

– La necesidad de avanzar hacia una democracia sustantiva o paritaria. Las democracias representativas están en crisis, ya que las mujeres son más del 50 por ciento de su población, pero esto no se ve reflejado en los cargos políticos y de representación.

– La necesidad de adoptar leyes de cuotas para impulsar la participación de las mujeres. Para empezar, esta medida debe adoptarse a nivel parlamentario para luego pasar a una segunda etapa de paridad. En la actualidad hay tres países de la región que la consagran: Bolivia, Ecuador y Costa Rica.

– Los partidos políticos son el principal obstáculo para la promoción y mantención de las mujeres en cargos políticos, por lo que es fundamental reformular las prácticas políticas.

-Es necesaria la remoción de algunos factores estructurales, como son los problemas financieros y la cultura de derechos e información.

-Por último, es necesaria la renovación de las elites a través de la apertura a una mayor participación, garantizando mecanismos adecuados que la posibiliten.