Programan formalización de carabinero por víctima de trauma ocular ocurrido en Concepción durante crisis social

Programan formalización de carabinero por víctima de trauma ocular ocurrido en Concepción durante crisis social

7 Enero, 2022

El Juzgado de Garantía de Concepción fijó para abril la presentación de cargos por apremios ilegítimos en contra de un suboficial de Carabineros. El INDH actúa como querellante en esta causa.

Para el próximo 19 de abril el Juzgado de Garantía de Concepción programó la audiencia de formalización del suboficial de Carabineros M.L.V.G. por el delito de apremios ilegítimos. El uniformado enfrentará cargos por el trauma ocular que sufrió una joven en noviembre de 2019, durante manifestaciones en el contexto de la crisis social. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en este caso días después de ocurrido el hecho.

De acuerdo con la querella, la joven se encontraba en la esquina de Orompello con O’Higgins el pasado 11 de noviembre de 2019, pleno centro de la capital del Biobío, cuando personal de Carabineros llegó debido a una manifestación que ocurría en el lugar. La víctima corrió por calle Orompello y cuando paró y volvió la cara para ver qué acontecía, sintió un impacto en el ojo izquierdo. Horas después, en el Hospital Clínico del Sur le extrajeron un balín, luego de lo cual se inició un período de evaluación de la herida.

Según afirma la más reciente documentación que presentó el INDH ante el Juzgado de Garantía de Concepción, el policía indicado “perpetró un disparo de su escopeta antidisturbios dirigido a la cabeza de la víctima (…), lo que además se estaba realizando en contravención a las indicaciones que los protocolos de Carabineros prescriben en estos casos y que trajo aparejadas lesiones graves en la víctima”.

Este 5 de enero el fiscal Nelson Vigueras solicitó la formalización del uniformado M.L.V.G., lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía.