Pueblos originarios marcharon exigiendo reivindicaciones en el Día del Descubrimiento de Dos Mundos

By Octubre 10, 2011Noticias INDH

Pueblos originarios marcharon exigiendo reivindicaciones en el Día del Descubrimiento de Dos Mundos

Octubre 10, 2011
Fuente: Puranoticia.cl
Fuente: Puranoticia.cl

Más de 12 mil personas marcharon por las calles de Santiago, en protesta a “519 años de negación y usurpación del territorio y cultura de los pueblos indígenas”, según señaló la organización Meli Wixan Mapu. La Manifestación se produjo en el marco del Día de la Raza o Día del Encuentro de Dos Mundos, conocido también en otros países latinoamericanos como Día de la Resistencia Indígena.

Durante la marcha, que se trasladó desde Plaza Baquedano al Cerro Huelén (Santa Lucía) y en la que participaron muchas familias y organizaciones sociales que apoyan las demandas de las comunidades afectadas, los presentes se manifestaron en contra del Estado chileno “tanto por su proyecto económico basado en la usurpación de la tierra y el desarraigo cultural, como por la represión constante en que viven las comunidades”, señalaron los organizadores.

De este modo, la huelga de hambre mapuche, el conflicto de tierras en Rapa Nui y la lucha de los aymaras y quechuas por los géiseres de El Tatio son sólo algunas de las reivindicaciones que fueron expresadas a través de consignas durante el recorrido y que además hoy son los principales temas que mantienen en puga al Estado con los pueblos originarios.

La actividad finalizó a los pies del Cerro Huelén con un acto cultural en que hablaron los werkenes de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quienes viajaron hasta Santiago para denunciar el ataque permanente de Carabineros, exigir el fin de la Ley Antiterrorista y la libertad para los presos políticos mapuche.