Las sedes regionales tendrán las siguientes funciones, exclusivamente en el ámbito de la región correspondiente:
- Elaborar la propuesta de Informe Anual en lo concerniente a su región y presentarlo al Director/a y documentar los casos ocurridos durante el periodo correspondiente.
- Difundir en su región el Informe y sus recomendaciones, una vez aprobado por la autoridad.
- Comunicar la opinión institucional al Estado, a nivel regional, sobre situaciones relativas a derechos humanos que ocurran dentro de su ámbito territorial.
- Solicitar a organismos o servicios regionales del Estado informes sobre situaciones prácticas o actuaciones en materia de derechos humanos.
- Proponer a los órganos del Estado, a nivel regional, medidas para favorecer la protección y promoción de los derechos humanos.
- Deducir acciones legales en el territorio de su competencia.
- Gestionar con el nivel central las solicitudes de antecedentes de las Comisiones de Verdad, que se presenten en su región.
- Impulsar, coordinar y difundir acciones de promoción y protección de la memoria histórica.
- Difundir el conocimiento de los derechos humanos.
- Favorecer la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles.
- Asesorar a organismos públicos y privados en materias de competencia del Instituto.
- Prestar cooperación y asesoría técnica a la sociedad civil regional y mantener interlocución con ella.
- Las demás funciones que el/la Director/a del Instituto le encomiende.