CONSEJEROS Y CONSEJERAS

– Juan Carlos Cayo: designado por el Presidente de la República Gabriel Boric.
– Sebastián Donoso:
designado por el ex Presidente Sebastián Piñera.
– Cristian Pertuzé:
designado por la Cámara de Diputados.
– Paula Salvo de Canto:
designado por la Cámara de Diputados.
– Constanza Valdés:
elegida por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH.
– Francisco Ugás:
elegido por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH.
– Consuelo Contreras:
elegida por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH.
– Haydee Oberreuter Umazabal:
elegida por el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil del INDH.
– Beatriz Corbo:
elegida por el Senado de la República.
– Lieta Vivaldi:
elegida por el Senado de la República.
– Ignacio Covarrubias:
elegido por los decanos/as y directores/as de facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de universidades autónomas.

– Manuel Núñez
– Carmen Domínguez
– Estefanía Esparza
– Elías Padilla
– Nelly León
– Paula Troncoso
– Viviana Díaz (Premio Nacional de Derechos Humanos 2013)
– María Soledad Cisternas (Premio Nacional de Derechos Humanos 2014)

Directora: Consuelo Contreras Largo

ESTRUCTURA FUNCIONAL:

Gabinete: compuesto por asesores/as de la Dirección.
Jefatura: Boris Bezama Nuñez

Funciones:
Corresponde a Gabinete organizar y coordinar todos los antecedentes, información y agenda de las actividades que realice el/la Director/a; en conjunto con el área, unidad
o sede que corresponda, las reuniones del/la Director/a con áreas o unidades internas, asociaciones de funcionarios/as, con personas o entidades externas y con
representantes de la sociedad civil; la realización de eventos de carácter internacional, relacionados con temas de derechos humanos; y los temas de carácter
internacional que el/la Director/a le encomiende, entre otros.

El Gabinete está integrado por asesores/as que apoyan en aspectos estratégicos de la gestión, entre los que se consideran Comunicaciones, Gestión Territorial,
relacionamiento con Organizaciones de la Sociedad Civil y Asesoría Jurídica Administrativa, entre otras. Sus funciones e integrantes los definirá el/la Director/a,
según las necesidades que detecte y las prioridades que fije.

A la Unidad de Estudios y Memoria le corresponderá:

Jefatura: Loreto López González (Suplente)

Funciones:

* Elaborar la propuesta de contenidos del informe anual sobre la situación nacional de los derechos humanos, para ser presentada a su Director/a y
posterior aprobación por el Consejo, según lo contemplado en el artículo 3º Nº 1 de la ley.
* Elaborar informes especiales y desarrollar investigaciones sobre situaciones de derechos humanos de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º Nº 2 de
la Ley.
* Proponer al/la Director/a medidas dirigidas a los órganos del Estado destinadas a favorecer la protección y promoción de los derechos humanos
a que se refiere el artículo 3º Nº 3 de la Ley.
* Proponer al/la Director/a medidas que promuevan que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los tratados
internacionales de derechos humanos en los términos establecidos en el artículo 3º Nº 4 de la Ley.
* Elaborar informes para las Naciones Unidas y para las instituciones regionales y nacionales que sean competentes, en la promoción y
protección de los derechos humanos.

* Promover convenios con organismos públicos o privados para el desarrollo de programas de investigación en materia de derechos humanos.
* Implementar una línea de publicaciones a partir de las investigaciones, estudios y reportes que elabore la unidad.
* Generar y organizar información estadística propia e indicadores de medición y cumplimiento para el seguimiento del cumplimiento en materia de
derechos humanos, en el ámbito de competencias de la unidad.
* Realizar e impulsar investigaciones y estudios destinados a preservar la memoria histórica en materia de derechos humanos.
* Coordinar la gestión de documentación y archivos de derechos humanos, lo que comprende entre otras funciones la recopilación, sistematización y
análisis con el fin de generar acciones y conocimientos en esta materia.
* Organizar, custodiar y mantener en un repositorio destinado especialmente al efecto, los documentos y antecedentes necesarios para la preservación y
promoción de la memoria histórica; y difundirlos, cuando la ley así lo permita.
* Las demás funciones que le encomiende el/la Director/a, dentro de su especialidad.

A la Unidad de Personas le corresponderá:

Jefatura: Leslie Faure Bastías

Funciones:

* Desarrollar y ejecutar una política de recursos humanos, que incluya entre otros aspectos: desarrollo de personal, ciclo de vida laboral, evaluación de
desempeño, capacitación, bienestar, calidad de vida, prevención de riesgos y accidentabilidad.
* Implementar acciones preventivas, correctivas y de seguimiento que aseguren el mejoramiento continuo de los procesos del personal a cargo.
* Formular propuestas vinculadas a las personas, acorde a la línea de trabajo del Instituto, con el fin de dar coherencia y sustentabilidad al desarrollo del
personal con los objetivos institucionales.
* Proponer, diseñar, ejecutar y evaluar los instrumentos orientados a generar perfiles por competencias de directivo/as y funcionarios/as, que permitan
contar con personal idóneo para las responsabilidades y funciones que requiere el quehacer del Instituto.
* Propiciar y crear el diálogo institucional, creando instancias de participación en aspectos motivacionales, recreacionales, de salud y bienestar, deportivos
y de calidad de vida en general, con los/as funcionarios/as y/o sus representantes.
* Diseñar y ejecutar una política de comunicaciones internas, destinada al personal del Instituto.
* Planificar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de selección, permanencia, desarrollo y desvinculación de las personas que prestan
servicios en el Instituto de acuerdo a las políticas, normas y procedimientos vigentes y a los objetivos definidos para el período de gestión.
* Coordinar las acciones de movimientos, ingresos, egresos, calificaciones y reconocimiento de los beneficios del personal, tales como vacaciones,
permisos, licencias médicas y otros; y proveer información para el pago de remuneraciones e imposiciones previsionales.
* Establecer normas, reglamentos, protocolos y manuales sobre prevención de riesgos para el Instituto, de acuerdo a las disposiciones legales,
brindando una acción educativa y de capacitación a los/as funcionarios/as.
* Efectuar registros de evaluaciones estadísticas de los resultados y de la información sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
* Detectar necesidades del personal para planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar su capacitación; y proponer programas de capacitación
basados en políticas y objetivos institucionales, realizando periódicamente las evaluaciones y seguimiento correspondiente.
* Las demás funciones que le encomiende el/la Director/a, dentro de su especialidad.

A la Unidad de Planificación, Control de Gestión y TICs le corresponderá:

Jefatura: Solange Daroch Souyris

Funciones:

* Presentar al/la Director/a para aprobación del Consejo los lineamientos y directrices estratégicas del Instituto y sus actualizaciones, buscando el
cumplimiento de la misión y visión de esta institución.
* Gestionar y monitorear el Plan Institucional de Trabajo Anual, verificando el cumplimiento de los planes operativos, objetivos de gestión y la planificación
institucional, mediante el seguimiento al cumplimiento de los indicadores de gestión de las distintas áreas, unidades y sedes regionales, para el
fortalecimiento de la gestión.
* Diseñar, implementar y mantener un sistema de mejora continua de procesos institucionales que permita alinear objetivos estratégicos, con la
operación y tecnología. El sistema deberá permitir ajustar desviaciones de los objetivos, apuntar hacia la excelencia operacional y mejorar la eficiencia
institucional.
* Diseñar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Riesgos, monitoreando el avance general de las estrategias de tratamiento de los
riesgos y coordinando todas las etapas relacionadas.
* Colaborar en la propuesta de convenios de desempeño institucional de las jefaturas de cada área, unidad o sede regional, realizando seguimiento
periódico del avance de los indicadores de cumplimiento.
* Formular, proponer, dirigir, difundir y ejecutar el plan de desarrollo informático institucional e implementar acciones preventivas, correctivas y
de seguimiento que aseguren el mejoramiento continuo de los procesos informáticos.
* Impulsar la elaboración e implementación de una política de atención de excelencia a las personas que requieran la prestación de los servicios que
se encuentran dentro del ámbito de competencias institucionales, soliciten información o presenten reclamos
* Elaborar y ejecutar una política de gestión documental de las cartas, oficios y demás antecedentes que ingresen y de las resoluciones y demás actos
jurídicos institucionales, diseñando un sistema y flujo de información sobre las peticiones, reclamos e información que se requieren al Instituto.
* transparencia activa de la Ley Nº 20.285 en el Instituto.
* Distribuir las solicitudes de acceso a la información pública, administrar la plataforma correspondiente, controlar los plazos de respuesta y coordinar
con el Área de Asesoría Jurídica Administrativa el cumplimiento de las normas de la Ley N° 20.285 y su Reglamento.
* Las demás funciones que le encomiende el/la Director/a, dentro de su especialidad.
a) Implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad de la información institucional, identificando riesgos, probabilidad e impacto, y
generando el plan de mitigación.
b) Formular, proponer, dirigir, difundir y ejecutar el plan de desarrollo informático institucional e implementar acciones preventivas, correctivas y
de seguimiento que aseguren el mejoramiento continuo de los procesos institucionales, el plan informático debe incluir iniciativas vinculadas con
sistemas de información, infraestructura y soporte de usuarios, y seguridad de la información.

A la Unidad de Auditoría Interna le corresponderá:

Jefatura: Jessica Cárdenas Cabezas

Funciones:

* Proponer al Consejo, para su aprobación, dentro del primer trimestre de cada año, el Plan Estratégico de Auditoría Interna, el que determinará los
lineamientos generales y permanentes de auditoría interna.
* Proponer al Consejo, para su aprobación, el Plan Anual de Auditoría dentro del primer trimestre de cada año.
* Efectuar un permanente aseguramiento al proceso de gestión de riesgos del Instituto.
* Presentar al Consejo, para su conocimiento y mejor decisión, dentro del primer trimestre de cada año, el informe anual de auditoría del año anterior,
con las conclusiones, eventuales hallazgos descubiertos en el proceso y recomendaciones formuladas.
* Efectuar seguimiento de las recomendaciones y compromisos emanados de los informes de la Contraloría General de la República, Unidad de Auditoria
Interna y otros organismos de control; y servir de unidad de coordinación con dichos organismos ante eventuales fiscalizaciones.

* Realizar auditorías financieras, operativas y administrativas a las áreas, unidades y sedes regionales del Instituto.
Verificar la existencia, pertinencia, efectividad y confiabilidad de los sistemas de información del Instituto.
* Velar por el cumplimiento de las normas de probidad y las disposiciones del Título 111 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales
de la Administración del Estado, y sus modificaciones. Asimismo, deberá velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley Nº
19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos; y en la Ley N°
20.730, que regula el Lobby.
* Realizar auditorías especiales internas o actuar como contraparte en las auditorías externas que sean solicitadas por el Consejo o el/la Director/a.
* Evaluar de manera permanente el control interno institucional.
* Impulsar acciones destinadas a establecer una cultura de mejora continua en los procesos desarrollados por la Unidad de Auditoría Interna.
Brindar asesoría permanente al Director/a en materias propias de su competencia.
* Las demás funciones que le encomiende el/la Director/a, dentro de su especialidad.

A la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia le corresponderá:

Jefatura:

Funciones:

* Elaborar propuestas destinadas a los órganos del Estado para la adopción de medidas que favorezcan la protección y promoción de los derechos
humanos a que se refiere el artículo 3° N° 3 de la Ley.
* Elaborar propuestas que promuevan que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de
derechos humanos en los términos establecidos en el artículo 3° N° 4 de la Ley.
*Diseñar y ejecutar un protocolo de atención de casos para deducir acciones legales ante tribunales de justicia en el ámbito de la competencia del
Instituto, en los términos establecidos en el artículo 3° N° 5 de la Ley.
* Diseñar y ejecutar un sistema de evaluación y seguimiento legislativo de proyectos de ley, y de leyes vigentes, con incidencia en el tema de los
derechos humanos, así como medidas para su adecuación a estándares internacionales en derechos humanos. Para el desempeño de esta función,
el jefe de esta Unidad deberá nombrar un encargado.
*Diseñar y ejecutar un sistema de seguimiento jurisprudencial de los tribunales de justicia, nacionales, extranjeros e internacionales, del Tribunal
Constitucional y de la Contraloría General de la República en casos vinculados a temas de derechos humanos.

* Elaborar informes en derecho para ser presentados ante los tribunales de justicia y otras instancias nacionales en los ámbitos de su competencia.
* Coordinar el diseño e implementación de una estrategia nacional de atención a la ciudadanía, que permita especializar competencias
institucionales, para el desarrollo de una gestión moderna en el ámbito de la atención a las personas y gestión de casos.
* Elaborar respuestas especializadas a la ciudadanía y tribunales de justicia respecto de solicitudes de información sobre víctimas de violaciones
masivas y sistemáticas en Chile.
* Realizar acciones de evaluación y diagnóstico del cumplimiento de principios y estándares de derechos humanos en el ejercicio de la función policial,
especialmente en la observación y monitoreo de la mantención del orden público a propósito de manifestaciones.
* Realizar acciones de observación y monitoreo de las condiciones en que el Estado mantiene los centros de privación de libertad y el trato dado a las
personas recluidas en ellos.
* Implementar una línea de publicaciones a partir de las investigaciones, estudios y reportes que elabore la unidad, en referencia a las funciones de
los literales d), i) y j) del presente artículo.
* Generar y organizar información estadística propia e indicadores de medición y cumplimiento para el seguimiento del cumplimiento en materia de
derechos humanos, en referencia a las funciones de los literales d}, i) y j) del presente artículo.
* Custodiar los documentos y antecedentes de la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados
Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, a que se hace referencia en el artículo 3º Nº 6 de la Ley Nº 20.405; y de la Comisión de Prisión Política y Tortura creada por Ley N° 19.992, cumpliendo con las normas de secreto o reserva que establece la ley.
* Las demás funciones que le encomiende el/la Director/a, dentro de su especialidad.

Las sedes regionales tendrán las siguientes funciones, exclusivamente en el ámbito de la región correspondiente:

  • Elaborar la propuesta de Informe Anual en lo concerniente a su región y presentarlo al Director/a y documentar los casos ocurridos durante el periodo correspondiente.
  • Difundir en su región el Informe y sus recomendaciones, una vez aprobado por la autoridad.
  • Comunicar la opinión institucional al Estado, a nivel regional, sobre situaciones relativas a derechos humanos que ocurran dentro de su ámbito territorial.
  • Solicitar a organismos o servicios regionales del Estado informes sobre situaciones prácticas o actuaciones en materia de derechos humanos.
  • Proponer a los órganos del Estado, a nivel regional, medidas para favorecer la protección y promoción de los derechos humanos.
  • Deducir acciones legales en el territorio de su competencia.
  • Gestionar con el nivel central las solicitudes de antecedentes de las Comisiones de Verdad, que se presenten en su región.
  • Impulsar, coordinar y difundir acciones de promoción y protección de la memoria histórica.
  • Difundir el conocimiento de los derechos humanos.
  • Favorecer la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles.
  • Asesorar a organismos públicos y privados en materias de competencia del Instituto.
  • Prestar cooperación y asesoría técnica a la sociedad civil regional y mantener interlocución con ella.
  • Las demás funciones que el/la Director/a del Instituto le encomiende.

A la Unidad de Administración y Finanzas le corresponderá:

Jefatura: Laura Castillo Álvarez

Funciones:

* Planificar, dirigir, organizar, coordinar y controlar la gestión administrativa de los recursos físicos y financieros del Instituto en los aspectos técnicos,
normativos y administrativos que correspondan.
* Proponer al/la Director/a la formulación del presupuesto anual de la institución, generando los estados financieros correspondientes y
controlando el correcto cumplimiento de la normativa interna y externa en las rendiciones de cuentas de recursos transferidos a personas naturales y
jurídicas, en los distintos programas de la institución.

* Supervisar la ejecución presupuestaria y llevar la contabilidad del Instituto de acuerdo a las normas de Administración Financiera del Estado,
manteniendo, actualizando y difundiendo periódicamente esta información.
* Realizar las reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias para la completa ejecución del presupuesto del Instituto.
* Proponer al/la Director/a los aumentos presupuestarios que resulten necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
* Elaborar el Informe Anual de gestión presupuestaria.
* Entregar informes periódicos a la autoridad, de los diferentes centros de costos.
* Proponer el Programa de Caja, asignando recursos a las sedes regionales y a las distintas áreas y unidades del Instituto.
* Efectuar el pago de remuneraciones, imposiciones previsionales, impuestos relacionados, y todos los pagos relativos al personal; y de los servicios
contratados por el Instituto.
* Administrar el patrimonio del Instituto y ejecutar normativas en el ámbito presupuestario, de licitaciones y de adquisiciones.
* Supervisar y controlar el buen cumplimiento de los contratos celebrados mediante ley de compras públicas y dar cumplimiento a la normativa sobre
subcontratación.
* Programar, organizar, coordinar y controlar la operación de bienes muebles e inmuebles; mantención y mejoramiento de la infraestructura y los servicios
de apoyo general para el Instituto.
* Diseñar, proponer e implementar políticas y procedimientos para mantener actualizados los registros relativos al activo fijo del Instituto.
* Coordinar con el/la funcionario/a a cargo de prevención de riesgos, la adquisición y distribución de los materiales de seguridad.
* Supervisar, en coordinación con la Unidad de Personas, el cumplimiento de parte de los contratistas que presten servicios al Instituto de las
disposiciones legales relativas a la prevención de riesgos y enfermedades profesionales y de la normativa que para este efecto establezca el Instituto.
* Dirigir, programar y controlar la distribución y el funcionamiento de los vehículos de la institución.
* Dirigir la Oficina de Partes y efectuar un seguimiento sistemático de la correspondencia, incluidas las solicitudes, reclamos y requerimientos,
verificando el fiel cumplimiento de los plazos establecidos para las diligencias y consultas, así como aquellas provenientes de otros requirentes,
internos y externos al Instituto.
* Las demás funciones que le encomiende el/la Director/a, dentro de su especialidad.

A la Unidad de Promoción, Educación y Participación le corresponderá:

Jefatura: Eva Veloso Pérez

Funciones:

* Implementar una política de difusión del conocimiento de los derechos humanos, favoreciendo su enseñanza en todos los niveles del sistema
educacional, incluyendo la formación impartida al interior de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública.
* Ejecutar una política de promoción y fortalecimiento de las acciones de capacitación en derechos humanos que realiza el Estado a través de sus
distintos órganos y colaborar en el diseño de documentos e instrumentos de promoción institucional.
* Elaborar propuestas destinadas a los órganos del Estado para la adopción de medidas que favorezcan la protección y promoción de los derechos
humanos a que se refiere el artículo 3º Nº 3 de la Ley.
* Implementar una política de fortalecimiento de la educación en derechos humanos en colaboración con organizaciones no gubernamentales,
comunidades locales y demás grupos organizados.
* Diseñar y desarrollar una política de patrocinio de actos y eventos relativos a la protección, difusión y educación en los derechos humanos.