RAPA NUI: DECLARACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

By Diciembre 30, 2010Noticias INDH

RAPA NUI: DECLARACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Diciembre 30, 2010

Rapa Nui, 29 de diciembre de 2010

Rapa Nui, 29 de diciembre de 2010

En relación con los hechos ocurridos el día de ayer en Rapa Nui, los que afectan a grupos de habitantes originarios que ocupaban la plaza Riro Kainga en Hanga Roa desde hace varios meses, el Instituto Nacional de Derechos Humanos declara lo siguiente:

1.- El Estado de Chile ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el que se encuentra plenamente vigente en nuestro ordenamiento interno desde 2009. Además, Chile concurrió a la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en donde se comprometió a promover el respeto y la plena aplicación de los derechos reconocidos ahí y a velar por su eficacia.

En estos instrumentos internacionales, el Estado de Chile asume, entre otros, el compromiso de salvaguardar el derecho de propiedad y posesión de los pueblos originarios sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado; a establecer mecanismos adecuados para su determinación y protección, así como procedimientos apropiados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.

2.- El Estado de Chile se ha obligado con ello a respetar y asegurar los derechos indígenas y adecuar sus normas e instituciones a las normas que los consagran, esencialmente el respeto a la cultura, instituciones y formas de vida de los pueblos originarios y a la consulta oportuna sobre todas aquellas cuestiones que pudieran afectarlas.

Al hacerlo, el Estado de Chile ha decidido dar prioridad a las reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas, comprensivos y respetuosos de la interculturalidad, lógica distinta a la sola apelación al uso de la fuerza en supuesta defensa del Estado de Derecho, como ha ocurrido lamentablemente en Rapa Nui.

3. La falta de mecanismos eficaces para la restitución de tierras ancestrales y la utilización abusiva de la fuerza constituye una grave afrenta a los derechos indígenas, situación que ha sido observada recurrentemente por organismos internacionales de Derechos Humanos , en particular por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Sr. James Anaya y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

4.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos deplora el uso desmedido de la fuerza en reemplazo del diálogo y la moderación que los compromisos internacionales y la prudencia exigen, por lo que formulamos un llamado al Gobierno a reponer las condiciones para una solución pacífica del conflicto, en términos armónicos con las obligaciones y criterios contenidos en el Convenio 169, la Declaración de la ONU y los demás instrumentos de DDHH pertinentes.

Join the discussion 10 Comments

  • Mauricio dijo:

    Un estado represor es la estrategia para resolver los conflictos , lo pacifico es incompatible para quienes tienen que sostener el modelo neoliberal que tiene que resguardar “LA PROPIEDAD PRIVADA” desconociendo lo ancestral….

    Un pueblo sin historia es solo un buen cliente
    y al sistema solo le interesan los clientes..

  • abraham magendzo dijo:

    La fuerza desmedida.la instalacion de los miedos el terror y el amedrentamiento, el uso de la violencia indebida we irracional la hemos conocido y preciera que nos retrotraen a tiempos no lejanos.Felicito al Instituto por cumplir con su cometido de defensa de los ddhh. Nosotros estaremos siempre apoyandolos
    carinos
    abraham

  • Pablo dijo:

    El IDH debiera elaborar informes especiales sobre el estado de los derechos humanos de las personas que reconocen su identidad en los pueblos originarios y proponer recomendaciones específicas por cada uno de los pueblos. Es demasiado el desconocimiento que tienen los ciudadanos chilenos sobre las condiciones en que viven en RapaNui, pero también de ls demás pueblos en el norte y sur del territorio continental chileno. Enbuenahora

  • Francisco Cepeda dijo:

    EN el mundo todo somos maltratados por las autoridades, segun la Biblia dice porque Dios esta con nosotros y no desemparara, si Dios esta con nosotros quien contra el pueblo cristiano asi que manteganmos firme en oracion al levantar, acostarse en las reuniones lo unico que pueden hacer la justicia es Dios todo poderoso.
    amen.

    Francisco Cepeda

  • Virginia Atán dijo:

    La justicia no se aplica en Rapa Nui. Existen muchas irregularidades de parte del gobierno. Por una parte, el Ministro del Interior y el Intendente predican una cosa distinta de la que se aplica en la isla. Ellos Declaran por los medios de comunicación ” SI LAS ORDENES DE DESALOJO LAS DISTA UN FISCAL, EL GOBIERNO APOYA TOTALMENTE LAS ACCIONES DE CARABINEROS”. ok?? Ellos, se contradice, porque en Rapa Nui, NI EL FISCAL NI EL JUEZ, ha distado ninguna orden de desalojo.
    EXIGIMOS UNA COMISION INVESTIGADORA EN RAPA NUI. Mucho desorden y contradicciones de parte del gobierno de PIñERA.