Realizan seminario sobre violencia gineco-obstétrica

Realizan seminario sobre violencia gineco-obstétrica

Noviembre 23, 2017

En dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACH) se llevó a cabo la jornada “Violencia gineco-obstétrica y derechos humanos: Experiencias y reflexiones para su visibilización y abordaje”, actividad de promoción de derechos humanos que la sede regional de los Ríos desarrolló el pasado lunes 20 de diciembre.

Como expositoras participaron Myriam Márquez, matrona y docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACH; Erika Alberto Marca, médico del Programa de Salud Mapuche del CESFAM Mariquina; y Marta Nahuelpan, lawentuchefe de la Comunidad Villa Nahuel y del Programa Salud Mapuche CESFAM Mariquina.

Los y las asistentes celebraron y felicitaron la iniciativa, pues constituyó un espacio efectivo para intercambiar experiencias y comprometer, a partir de ello, nuevos esfuerzos que permitan visibilizar y profundizar en la problematización de esta naturalizada forma de vulneración a los derechos de las mujeres.

En su Informe Anual 2016 -capítulo 5- el INDH aborda esta temática, haciendo una especial reflexión a propósito de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche quien tuvo a su hija mientras estaba engrillada. El informe indica que “la violencia hacia las mujeres en el ámbito de la salud tiene múltiples expresiones y se da en ámbitos de especialidad variados, entre ellos, por ejemplo, en las consultas ginecológicas o en la atención obstétrica”.