Reconocimiento a la labor realizada por la Comisión Asesora para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y victimas de prisión política y tortura

By Agosto 18, 2011Noticias INDH

Reconocimiento a la labor realizada por la Comisión Asesora para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y victimas de prisión política y tortura

Agosto 18, 2011

La misma ley que creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, reabrió la Comisión para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura. Esta semana, luego de 1 año y 6 meses de funcionamiento, acredita ante el país a 9.830 víctimas, sumándose así a lo ya realizado en este materia por la Comisión Rettig (1990) que se avocó a la investigación sobre desaparición forzada de personas y ejecutados políticos y a la primera Comisión Valech (2004) destinada a develar la verdad en torno a la tortura y a la prisión política en Chile.

La labor realizada por la Comisión y sus profesionales, junto a la persistente acción de las víctimas y sus familiares, y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos humanos ha permitido al país -en un largo proceso no exento de retrocesos y dificultades-, construir una verdad histórica hoy indiscutible; se cometieron crímenes que remueven la conciencia de la humanidad, fueron perpetrados en un marco de denegación sistemática de justicia y configuraron un cuadro de impunidad institucionalizada.

La prohibición en todo tiempo y lugar de cometer crímenes de lesa humanidad constituye una norma imperativa en materia de derechos humanos. Corresponde al Estado por tanto asumir las consecuencias de la verdad alcanzada por la Comisión y los casos que se acreditan, entre ellas la obligación de investigar, procesar y sancionar a los responsables de estos crímenes con penas proporcionales al daño ocasionado. Corresponde al Estado también, reparar a las víctimas en un intento por atenuar el sufrimiento y daño causado, y contribuir de esta manera a que nunca más en Chile se vuelvan a cometer semejantes atrocidades.

El Informe de la Comisión representa un legado para las generaciones presentes y futuras en Chile. El testimonio valiente de miles de víctimas y el valioso trabajo desarrollado por la Comisión nos exigen no olvidar lo ocurrido y sirven de base para proyectar una conciencia respetuosa de la dignidad y derechos de las personas, tanto en relación a los desafíos pendientes en materia de reparación y justicia como en relación a los desafíos en materia de derechos humanos en democracia.

Join the discussion 19 Comments

  • rodolfo de los reyes dijo:

    Sres.INDH:

    Cuando y donde se puede ver la nomina de las personas que califican para este nuevo informe. Hay mucha gente que postuló y no sabe nada de su situación.
    Atte.
    Rodolfo de los Reyes

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado: ayer (17 de agosto) terminó el trabajo de la Comisión. No obstante la decisión sobre la fecha de hacer pública la información, está en manos del Gobierno. Seguramente en los próximos días se publicarán los resultados. Saludos.

  • Paula Espina Echeverría dijo:

    Después que el Presidente lea el Informe, publicará la nómina.

  • marina dijo:

    Hoy recien entregaron informes al Presidente pero todo necesitamos saber si estamos en la lista ya hemos esperado mucho tiempo y como es posible que nadie te llama por telefono o llega alguna carta la verdad no me siento muy bien con esta espera.

    Gracias si alguien tiene alguna respuesta. Saludos.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada, te dejamos el número telefónico de la Comisión -2801903- para que respondan tus dudas. Saludos.

  • gloria flores dijo:

    Han pasado casi 36 años de nuestro exilio.
    Mi marido lo ayudo la iglesia y un grupo de personas a salir del pais hasta Mendoza y (estuvo desaparecido) luego seria llevado a Suecia, meses mas tarde decidio venirse a Buenos Aires.
    Luego segui yo y mi hija de dos años. Fueron años duros y la verdad nunca supimos ni de retornados ni de leyes etc
    En la primera apertura se presento todo via carta y no califico segun ellos porque no podia demostrar su cautiverio, le pedian algun documento, es un poco vergonzoso los militares daban constancia del cautiverio y torturas?
    Ahora se presento y ojala califique y en algo se repare ya que ya no somos los jovenes que salimos un dia escapando del pais.
    Como muchos nos palpita el corazon por saber el final de esta historia,que haya reparacion, no por unas monedas mas,ya que lo que tenemos lo hemos logrado a pezar del exilio,de esta patria que nos dio con esfuerzo y estudios
    cobijo, solo algo lo mas vital vivir
    gracias y ojala pronto hayan noticias
    Desde ARGENTINA Gloria Flores

  • lorenzoloncon dijo:

    Saludos, soy Lorenzo Loncón les pediria una vez que este esa lista si me la podrian enviar mucha suerte con este organismo y que se acabe de parte del Estado chileno la persecusion del pueblo mapuche no esta la dictadura y siguen allanando comunidades como Temucuicui nosotros siendo menores sufrimos torturas de la dictadura de Pinochet y ahora con democracia es muy duro saber que muchos menores mapuche siguen soportando tratos crueles de los agentes del estado, estos son castigos colectivos se ve que los agente del estado fueron estrenados por Israel son los mismos castigos colectivos que hacen al pueblo palestino mucha verguenza deberia tener el Estado chileno.

  • LONCÓN MELLADO LORENZO dijo:

    DESCRIBIR OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.

    “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…”

    Declaración universal de los derechos humanos (Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A(III), de 10 de diciembre de 1984) Preámbulo, pag. 19.

    *
    DEMANDAMOS DEL ESTADO COLONIALISTA FASCISTA GENOCIDA ECOCIDA OCCIDENTAL CH$LENO EL ESTABLECIMIENTO DE:

    -TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL- TPI

    -TRIBUNAL CIVIL INTERNACIONAL – TCI

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULU%20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N%20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO

    *
    Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche-18-10-09
    “Mire, por este asunto de las relaciones con las FARC yo recibí una carta documento de un supuesto dirigente de la Confederación Mapuche que me pedía que ratificara o rectificara mis dichos. Por supuesto que los ratifico. Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche que firmó para la Coordinadora Popular Colombiana, en París, una carta internacional a favor de la senadora Piedad Córdoba en la que se dice, entre otras cosas, que valoran que las guerrillas de las FARC estén dispuestas a intercambiar prisioneros. Loncon firma como werken (portavoz) de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia de Neuquén”.

    *
    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/10/los-mapuches-tienen-apoyo-de-las-farc-y.html
    *
    lunes 12 de octubre de 2009

    GBI=TERRORISMO MEDIATICO BINACIONAL-“A los mapuches los respaldan miembros de las FARC y terroristas de ETA.”-Sapag (hermano ex gobernador Neuquen)
    “INSOLITAS” ACUSACIONES DE LA SOCIEDAD RURAL CONTRA LOS MAPUCHES

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/10/gbiterrorismo-mediatico-binacional-los.html

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/08/mapuches-y-la-farc-en-prensa-argentina.html
    *
    *
    CHILE-REUNÓN CON RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS ONU. SR. JAMES ANAYA – TEMUKO-3 April, 2009

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/REUN%C3%93N%20CON%20RELATOR%20ESPECIAL%20DE%20DERECHOS%20IND%C3%8DGENAS%20ONU.%20SR.%20JAMES%20ANAYA%20-%20TEMUKO-3%20April

    SOBREVIVIENTE DEL KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO – FIDEL LONCÓN B. – EXPONE ANTE EL RELATOR ESPECIAL DDHH.

    Wallmapu, país mapuche, en ambos lados de la cordillera.“Nos están llevando a todos a un ecocidio y etnocidio”, sostiene Lorenzo Loncón de la organización mapuche urbana Newén Mapu de Neuquén, en el Puelmapu (Argentina). “Hace cien años, Koz-Koz sirvió para denunciar el despojo por chilenos y colonos extranjeros, ahora es el de las empresas transnacionales. El manejo globalizado de la información nos hace creer que la idea de capitalismo es la correcta. Pero no lo es, pues destruye todo: acá son las forestales y empresas energéticas, allá son las petroleras. Ad Mapu es la ley mapuche que respetaba y respeta la naturaleza. Son normas de respeto también a las personas, para vivir en armonía. El despojo no es sólo material, sino también espiritual y la religión católica es la que más nos ha afectado. Ha permitido que la tierra sea un infierno. Se nos quiere hacer creer que hay un solo pensamiento religioso, pero aquí en Koz-Koz queda claro que somos distintos. De hecho, los temas de discusión en el Parlamento han sido abordados de manera circular, como lo hacían los antiguos. Además no nos mandamos solos, la naturaleza nos va indicando caminos. Ya se ha perdido la tierra, pero nos quedan los sueños y esto significa que tenemos una tarea que es gigantesca y la única solución es colectiva. Tenemos que reconstruir nuestro tejido social que está muy lastimado y en este sentido, aquí en el Parlamento, se ha rearticulado la idea esencial de que somos una nación con mucha identidad como personas, con fuerzas espirituales que nos guían”.

    http://www.puntofinal.cl/634/kozkoz.htm

    *
    !ABAJO¡ EL ESTADO COLONIALISTA GENOCIDA ECOCIDA=FASCISTA EURO-U$A-CH$LENO- LEY DE AMNISTIA PRESOS SOCIOPOLITICOS MAPUCES=BICENTENARIO DD.HH.

    *
    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/01/abajo-el-estado-colonialista-genocida.html
    *
    Centro Documentacion Tecnologico Supervivientes Ancestrales Mapuches-EAMLN= MCR-MIR-SUBJEFATURA CENTRO SUR:WEYCHAFE LONCÓN MELLADO LORENZO: VALECH 00007-Buenos Aires-30-03-2010

    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/03/cdtecnologico-supervivientes.html

    Plataforma Unitaria de Ex PP y Familiares de Chile, Junio de 2010

    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/08/plataforma-unitaria-de-ex-pp-y.html*

  • Adán Jesús Urbano García. dijo:

    Como chileno victima de prisión política y tortura, calificado de manera “Austera y simbólica” por la ley, (19.992) me parece por decirlo, un contrasentido el que de diez personas que presentaron su testimonio de diversa tortura, siete sean desestimadas, de que se trata? siete chilenos de diez no pudieron, exhibir el certificado otorgado por sus torturadores? a cuantos detenidos por razones politicas, que era el universo a conocer por esta comisión y cotejar sus vivencias y pruebas, se les entregaba un “ticket” que lo haría aprobar mañana, el test a responder? que ocurre con las personas que sufrieron tortura indirectamente y perdieron la vida por ello? dónde quedó el estudio de la TRANSGENERACIONALIDAD de los efectos de la tortura en los que participó Chile?. No me parece un “aporte a la reconciliación” como se ha dicho, el trabajo de esta comisión, si es que finalmente fue en ella en quien recayó la calificación final, más de 20.000 chilenos no han visto ni sentido que se haya hecho justicia y continuarán en la busqueda de ese cometido y para ayudar en eso estaremos disponibles muchos otros que de distintos ámbitos contribuiremos a que se restablezca el imperio del derecho y a que en este “austero y simbólico” modo de reparar, se considere a los miles y miles de compatriotas hoy torturados por enésima vez…

  • Adán Jesús Urbano García. dijo:

    Algunos medios publicaron que existirían “carpetas negras” aduciendo a personas que presentaron testimonio falso o tuvieron intención de cometer fraude. Es una nueva forma de intimidar a quienes eventualmente hayan equivocado o modificado su testimonio al cabo ya de más de 30 años de ocurridos los hechos? serían hipoteticamente presentados los antecedentes ante fiscalias, con que instrumentos y bajo que independencia actuarían estos organos? Creo que estas situaciones de ser efectivas, más que cerrar una herida abierta hace ya casi 40 años, provocarán el efecto absolutamente contrario a los objetivos propuestos en esta reapertura de esta ley de reparación aunque deficiente, pretende aliviar un trauma vivido por muchos chilenos…

  • Cesar higinio Valdes Alcaino dijo:

    Despues de haber trabajado, por esta democracia,bajo el alero del partido comunista en la dictadura militar y siendo reconocido como refugiado político, ante la alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados (agnur),en la actualidad no tengo previción ni reconocimiento ante la comisión Valech y habiendo presentado toda la información, ante comisión no he recibido ningun tipo de respuesta satisfactoria, de antemano muchas. Cesar Valdes

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado César Higinio: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • JEFFREY ADRIAN CONCHA CAMPUSANO dijo:

    Critican a Comisión Valech por incluir a uno de los condenados del “Caso Degollados”.
    El ex diputado Antonio Leal (PPD) dijo que la presidenta de la instancia, María Luisa Sepúlveda, debe dar explicaciones por circunscribir a Miguel Estay Reyno en la lista.
    SANTIAGO.- Una grave denuncia realizó el ex diputado del PPD Antonio Leal quien dice que en la nómina de la última entrega de la Comisión Valech se incluyó a Miguel Arturo Estay Reyno, quien cumple cadena perpetua tras haber sido hallado culpable de los crímenes de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, en el marco del denominado “Caso Degollados”.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/27/500138/critican-a-comision-valech-por-incluir-a-uno-de-los-condenados-del-caso-degollados.html

  • JEFFREY ADRIAN CONCHA CAMPUSANO dijo:

    Antonio Leal llamó a presidenta de Comisión Valech a explicar inclusión de represor

    En la nueva nómina de prisioneros políticos y torturados aparece Miguel Estay Reyno.
    Estay Reyno, alias el “Fanta”, está condenado a cadena perpetua por el “caso degollados”.
    “Estay Reyna (sic) degolló a prof comunistas,persiguió,interrogó a muchos comunistas”, añadió Leal, que consideró “un insulto p(ara) quienes estuvimos detenidos y torturados q el FANTA,reclutado x la DINA p(ara) perseguirnos”, esté en la lista.
    “Cuando una persona controla organismos d DDHH sin control,como sucede con María Luisa Sepúlveda Edwards, asesinos se transforman en víctimas”, agregó el ex diputado, considerando que la funcionaria “no ha hecho bien su trabajo” y “no califica” como presidenta de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
    Estay Reyno fue miembro del Partido Comunista y se transformó, luego de ser detenido por el Comando Conjunto, en colaborador de los servicios de seguridad de la dictadura. Actualmente cumple su condena en el penal de Punta Peuco.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Jeffrey Concha: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • rachel zambrano dijo:

    creo que este ultimo informe.. quiso caer en la seriedad eligiendo segun los “profesionales” a los verdaderos ex presos politicos, pero creo que estan personas que revisaron cada caso.. no tenian idea de lo que leian, ya que en mi ciudad puerto montt, quedaron muchas personas fuera que de verdad estuvieron en centros de detenciones, y como siempre los casos falsos quedaron incluidos.
    Aunque no creo que haya derecho a replica el gobierno de turno de nuevo hace las cosas mal.

  • vanessa aguad manriquez dijo:

    el pueblo en su mayoría (totalidad?) vivimos terror, tortura psicológica, pánico frente a tanta barbarie…e incluso la vecina de la casa allanada, mi compañero de curso “apolítico” que supo que a mi padre lo mataron por ser comunista…mi hijo de 15 años que hoy día se cuida yendo a una fiesta en vez de ir a una protesta..porque? como pudo sostener tanta impunidad?, una historia llena de violencia política..si..el temor aún está y quién va a juzgarlo…chile necesita reparación y verdadera justicia

  • gester gonzalez norambuena dijo:

    el año 73 05 octubre teniendo 15 años fui torturado en la academia de guerra naval en valparaiso. a lo que voy.fui detenido junto a mis vecinos estubimos en el mismo lugar detenidos calificaron en la comisio anterior.yo ahora presente mi testimonio y no califique esto me parese muy raro .asta me dieron su numero de identidad su telefonoy direccion para confirmar que estube con ellos preso en la academia en el famozo cuarto piso donde fuimos toturados.yle dicen a uno quenosotros astamos mintiendo.me extaña rodolfo seguel. que presento su testimonio porque estaba cesante.