Red de Municipios Diversos “Red Diversa” capacita a funcionarios/as del INDH en temáticas de sexualidad integral y diversidades sexogenéricas

Red de Municipios Diversos “Red Diversa” capacita a funcionarios/as del INDH en temáticas de sexualidad integral y diversidades sexogenéricas

3 Noviembre, 2022

El pasado jueves 27 de octubre, funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participaron en la jornada de capacitación “Sexualidad integral, derechos humanos e interseccionalidad”, ofrecida por la Red de Municipios por la Diversidad, Inclusión y no Discriminación -también conocida como Red Diversa- como parte de una serie de actividades conjuntas planificadas entre ambas instancias.

La iniciativa es parte del trabajo colaborativo que la Red Diversa se encuentra realizando con el INDH, a través de las sedes regionales de Valparaíso y Metropolitana, además de la Unidad de Promoción, Educación y Participación (UPEP) del nivel central, y se orienta a fortalecer la vinculación para reforzar el trabajo conjunto y de cada parte en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersex, queer, asexuales y otras pertenecientes a las diversidades sexuales y de género, desde los territorios comunales y gobiernos locales.

En la oportunidad participaron funcionarias y funcionarios profesionales y administrativos/as de las sedes regionales y del nivel central, quienes expusieron dudas y reflexiones sobre la materia, las que fueron respondidas por las y los integrantes de la Red que participaron como expositores/as. Además, se hizo hincapié en la importancia que tienen estas nociones y debates para mejorar el trato con usuarios/as y atención a público.

Red Diversa 

La Red Diversa está compuesta por las oficinas municipales que atienden a personas y grupos de especial protección en los territorios comunales y bajo lineamientos de los gobiernos locales que voluntariamente han decidido sumarse, y actualmente la componen 45 alcaldías, que llegarán a un total de 60 próximamente.

Esta actividad es la primera de un trabajo conjunto que incluye otras dos instancias. En la próxima, será el INDH quien realice una jornada de capacitación a la Red Diversa, mientras que la última actividad será el encuentro presencial INDH – Red Diversa, durante el mes de diciembre.

Conoce más sobre la Red Diversa haciendo click aquí.