Reelecto Consejero Sergio Micco como representante de las Facultades de Derecho del CRUCH

Reelecto Consejero Sergio Micco como representante de las Facultades de Derecho del CRUCH

Mayo 29, 2019

Con una mayoría de 29 votos fue reelecto el abogado Sergio Micco Aguayo como Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos por los decanos y decanas de las Facultades de Derecho de las Universidades del Consejo de Rectores y Autónomas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de los Estatutos del INDH, en que se establece el procedimiento para la designación del consejero/a antes indicado.

En un saludo inaugural, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, señaló que en virtud de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Nº 20.405 que rige el Instituto, la Dirección Superior del Instituto Nacional de Derechos Humanos corresponde a un Consejo integrado por 11 personas designadas por diversos órganos del Estado y la sociedad civil.

Uno/a de dichos consejeros/as es designado/a por los/las decanos/as de las Facultades de Derecho de las Universidades integrantes del Consejo de Rectores y de Universidades Autónomas.

En específico el artículo 8 de los Estatutos del INDH, aprobados por el Decreto Nº 618, de 2011 del Ministerio de Justicia, y el Reglamento de Funcionamiento del Consejo establecen el procedimiento para la designación del consejero/a de las Facultades de Derecho.

En concordancia con estos se solicitó al Ministerio de Educación el listado de todas las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas y de sus respectivas Facultades de Derecho y sus decanos, luego de lo cual fueron citados mediante carta certificada para que, en el uso de sus facultades, designen al consejero/a por mayoría simple de los/las asistentes mediante votación secreta.

Luego de este proceso se registró un total de 45 decanos/as (o sus representantes) habilitados para votar, asistiendo 39 a la asamblea, cumpliéndose así el quorum necesario para proceder a la presentación de candidaturas.

Es así que desde la Universidad Miguel de Cervantes fue propuesto como candidato el abogado, Magíster en Ciencia Política y Doctor en Filosofía, Sergio Micco; y desde la Universidad de Concepción, fue postulada la abogada y Doctora en Derecho, Ximena Gauché.

Luego de realizarse la votación secreta y tras escrutarse los votos a vista de todos/as los/as asistentes, resultó reelecto el consejero Sergio Micco con 29 votos, mientras que Ximena Gauché obtuvo 10 votos.

La Directora recordó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos es una institución estatal autónoma que cuenta con la categoría A, es decir, “el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) ha establecido que ésta es una institución absolutamente independiente y autónoma, por lo tanto, tenemos presupuesto autónomo y los distribuimos de acuerdo a lo que el Consejo estima pertinente”.

Señaló que “la tarea que ustedes tienen hoy día es de máxima importancia. Quien es electo/a por las universidades en el Consejo es una persona con larga trayectoria en derechos humanos como señala la ley y es quien, generalmente, pone la nota académica de los debates y el conocimiento en materia de la doctrina de derechos humanos”.

Sergio Micco Aguayo, Consejero INDH.

Sergio Micco Aguayo, Consejero INDH.

De este modo Sergio Micco fue reelecto como Consejero INDH. Él es abogado de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Ha sido académico del Instituto de Asuntos Públicos, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, de la Universidad de Talca y la Universidad Alberto Hurtado, así como en la Universidad de Stanford, sede para América Latina, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.