Región de La Araucanía: INDH presenta recurso de amparo a favor de niña de 7 años, su madre y abuela

Región de La Araucanía: INDH presenta recurso de amparo a favor de niña de 7 años, su madre y abuela

15 Enero, 2021

Este viernes 15 de enero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó, a través de su sede regional de La Araucanía, un recurso de amparo a favor de G.P.C.A., niña de 7 años, su madre, Katherine Antin, y abuela, Teresa Marín, quienes fueron detenidas por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que establece la ley.

El director del INDH, Sergio Micco, señaló: “Como dijimos hace unos días en La Araucanía, en la detención de una niña de 7 años, su madre y abuela en Ercilla, claramente hubo abuso policial. Por eso, luego de tomar sus testimonios, presentamos un recurso de amparo”.  En el caso de la niña, el relato fue recabado por sicólogas encomendadas por el INDH, el 13 de enero, tomando todos los resguardos que corresponden en consideración de la edad de la afectada.

Director INDH junto a la viuda de Camilo Catrillanca

Los hechos denunciados en el recurso, dan cuenta de un uso excesivo de la fuerza, la privación de libertad en condiciones que atentan a la integridad personal (en el caso de las adultas) y la detención ilegal de G.P.C.A., en contexto de privación de libertad ambulatoria, vulnerando sus derechos a la integridad física y psíquica.

El INDH, busca que la Corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de los actos denunciados, que se declaren infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual, y que se adopten todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales vulnerados. A la vez, solicita que la PDI instruya sumarios internos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas, y que adopte las medidas necesarias para garantizar la no repetición de los hechos.

El director INDH, Sergio Micco, indicó que en el recurso de amparo también se le pidió a la Corte que solicite un exhaustivo informe a la PDI sobre las detenciones realizadas ese 7 de enero en Ercilla y afirmó: “Queremos ver los registros audiovisuales de ese día y que no quede duda sobre la verdad de los hechos. Esperamos que esa información, también nos sirva para dilucidar el caso ampliamente difundido, a través de un audio, de la adolescente de 17 años, que habría estado en el mismo lugar y hora. Solo con verdad, podremos avanzar en justicia y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que proteger a los niños, niñas y adolescentes”.