Región de La Araucanía: Sergio Micco concluye visita promoviendo el diálogo entre todos los involucrados

Región de La Araucanía: Sergio Micco concluye visita promoviendo el diálogo entre todos los involucrados

Junio 27, 2020

El 25 y 26 de junio, el director del INDH, Sergio Micco, visitó a los comuneros mapuches en huelga de hambre en Angol, se reunió con la familia de Camilo Catrillanca y sostuvo un encuentro con Jorge Luchsinger Mackay, promoviendo el diálogo amplio en la zona.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, visitó la Región de La Araucanía, el pasado 25 y 26 de junio, con el objetivo de impulsar una mesa de diálogo y destrabar la huelga de hambre que mantienen ocho comuneros mapuches en el Centro Penitenciario de Angol.

La jornada comenzó el jueves 25, con un encuentro con dirigentes mapuches, quienes transmitieron las demandas de los ocho comuneros mapuches que mantienen por 55 días una huelga de hambre líquida. Al medio día, el director Micco, junto al jefe regional del INDH, Federico Aguirre, se dirigió al Centro Penitenciario de Angol, para conocer el estado de salud y las condiciones en las que se encontraban los huelguistas.

“Nosotros como instituto llamamos al diálogo. Cuando las chilenas y chilenos hacemos las cosas bien, resolvemos los problemas conversando. En este caso, el diálogo es urgente. Debemos destrabar la situación de la huelga de hambre, si esto termina mal se dificulta enormemente el entendimiento y la paz en la Región de La Araucanía”, afirmó Micco tras la visita al Centro Penitenciario de Angol.

La tarde de ese jueves, el director del INDH sostuvo un encuentro con los padres de Camilo Catrillanca, Marcelo y Teresa, y con su viuda, Katherine, que estaba acompañada por sus dos pequeñas hijas. Micco, reafirmó el compromiso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de continuar en la búsqueda de verdad y justicia para Camilo Catrillanca.

El viernes 26 de junio, el director Sergio Micco realizó la última actividad de la visita regional, que buscó promover el diálogo y destrabar la huelga de hambre de los comuneros mapuches, y sostuvo un encuentro con el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge, y el Presidente de la Multigremial de la Araucanía, Luciano Rivas. Conversaron sobre la importancia del diálogo para solucionar el conflicto y concordaron, en la necesidad de establecer verdad y justicia, para alcanzar la paz.