Reparación ayer y hoy: INDH conmemora los 30 años del Informe Rettig

Reparación ayer y hoy: INDH conmemora los 30 años del Informe Rettig

4 Marzo, 2021

Sergio Micco, director INDH, Fabián Salvioli, Relator Especial ONU, y Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades, dialogaron sobre la importancia de este hito histórico que nos invita a observar el pasado, rescatar lecciones y enfrentar el presente.

“Reparación ayer y hoy, a 30 años del Informe Rettig” fue el título del conversatorio realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para conmemorar tres décadas desde la presentación del informe emanado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocida también como Comisión Rettig, primera instancia para establecer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

Sergio Micco, Aguayo, director del INDH.

Sergio Micco Aguayo, director del INDH, Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas, y Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, dialogaron sobre la importancia de este hito histórico, para esclarecer las gravísimas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas en el periodo comprendido entre 1973 y 1990 en nuestro país.

El director del INDH fue el encargado de abrir el conversatorio, espacio en el que relevó los avances para la reparación de las víctimas, por ejemplo, la creación del Programa de Reparación y Asistencia Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS), el otorgamiento de becas educacionales para los familiares de las víctimas, la promoción y creación de sitios de memoria histórica, y los avances en justicia, en específico los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos que  culminaron con 662 agentes de la dictadura condenados.

Paralelamente, Sergio Micco explicó que hace 30 años la democracia civil de nuestro país demostró que se podía avanzar y agregó que hoy “estamos nuevamente abocados a las tareas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, y que es necesario mirar “el futuro inmediato, en 6 meses más habrán pasado dos años del estallido social, un tiempo más que suficiente para saber si el Estado democrático de derecho en Chile es capaz para avanzar”.

Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas.

Luego de la alocución del director del Instituto, vino el turno del Relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, quien inició su exposición recordando: “En 1988, yo tenía 25 años y crucé la cordillera para ayudar en la campaña del “No”, recuerdo que llevo con mucho cariño y compromiso, con la sociedad chilena y con las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

El relator ONU prosiguió su presentación señalando que “la transición no fue fácil, la constitución de la dictadura continuaba y el dictador ejercía como senador vitalicio, esto es clave para entender la importancia de la Comisión Rettig. A partir de ella se pusieron en marcha importantes programas de reparaciones, además fue una buena base para el avance del derecho internacional de los derechos humanos”.

Fabián Salvioli aterrizó el tema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición al momento actual de nuestro país y señaló: “Cuando vemos atrocidades siempre decimos que nunca más se van a volver a repetir, pero cuando vemos la historia, eso no es así, el “nunca más” no es un slogan, debe cumplirse”. Al mismo tiempo, fue enfático al aclarar: “Los derechos humanos no tienen que ser una cuestión de un partido político, es una cuestión de Estado. El Estado está para respetar y garantizar los derechos humanos, ese es el fin del Estado democrático”.

Finalmente, Salvioli señaló que Chile necesita urgentemente modernizar las fuerzas de orden y seguridad pública, porque “no hay seguridad de la población cuando el personal de seguridad no entiende los límites democráticos en su actuar. El uso legítimo de la fuerza tiene límites claros, solo hay que capacitar a las fuerzas de seguridad para que la apliquen efectivamente”.

Elizabeth Lira, psicóloga, Premio Nacional de Humanidades y Académica de Derechos Humanos.

Finalmente, vino el turno de Elizabeth Lira, psicóloga y Premio Nacional de Humanidades, quien señaló que “la mayoría de las víctimas de la dictadura vivieron las violaciones a los derechos humanos como un asunto privado, por eso la Comisión de Verdad y Reconciliación recogió los relatos, y mostró las huellas y cicatrices de estas personas en Chile”.

Llevando el debate a la actualidad, Lira sostuvo que “han persistido en la sociedad, la desigualdad y la violencia, y no nos podemos conformar con lo que hicimos con las víctimas de la dictadura., tenemos que preocuparnos de las actuales víctimas”.

Concluyendo su presentación, la psicóloga y académica de derechos humanos, hizo un llamado a “valorar que haya una sociedad que se ponga en la perspectiva de cambiar la Constitución, para cambiar ciertas formas que son las producen la injusticia y la discriminación”.

Revisa aquí el Conversatorio INDH “Reparación ayer y hoy, a 30 años del Informe Rettig”.

Con ocasión del 30 aniversario del Informe Rettig, el INDH realizó un video [YS3] en el que participaron figuras del mundo político, de los derechos humanos, jóvenes y adolescentes. Todos decidieron ser parte de esta conmemoración. Carmen Frei, Felipe Alessandri, Isabel Allende, Lily Pérez, Felipe Bulnes, Javiera Parada, Roberto Garretón y el director del INDH, Sergio Micco, se hicieron parte de esta iniciativa.