Representantes de la Red Iberoamericana de jueces realizan visita al INDH

Representantes de la Red Iberoamericana de jueces realizan visita al INDH

Abril 27, 2012
Félix Mora (izq) y Guillermo López (der), magistrados de la Red Iberoamericana de Jueces.

Félix Mora (izq) y Guillermo López (der), magistrados de la Red Iberoamericana de Jueces.

Con el objetivo de recabar información sobre el Programa de Observación de Violencia Policial y sobre el Informe Situación de los Derechos Humanos 2011 -ambos desarrollados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- Félix Mora y Guillermo López, magistrados de la Red Iberoamericana de Jueces, realizaron una visita al INDH, en la que fueron recibidos por profesionales de la institución.

Durante el encuentro, se abordaron también las principales problemáticas nacionales en materia de derechos humanos, entre las que destacaron la situación del pueblo Mapuche y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

La Red Iberoamericana de Jueces, integrada actualmente por magistradas y magistrados de Haití, México, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Canadá, Guatemala, Honduras, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, fue oficializada en la ciudad de La Serena, Chile, el día 27 de marzo de 2004.

La Red surgió al alero del II Foro Mundial de Jueces y del Foro Social Mundial, efectuado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en enero de 2003, y en síntesis, se encuentra destinada a promover los derechos humanos en su vertiente de garantías judiciales.

Join the discussion 2 Comments

  • JOSE JAIME DAVID MEZA BRAVO dijo:

    Respecto a la ley antiterrorista, es más grave la delincuencia de funcionarios públicos que atentan, vulneran derechos garantizados por nuestra carta fundamental. Un delito que está en la impunidad por encubrimiento de los órganos del estado a sus subalternos, en formas de mafias que operan dentro de nuestros órganos de Estado. Delito que está determinado en nuestro nuevo sistema procesal penal en su código ley n°19696 art. n° 111 párrafo 7°.
    Se han denunciado actos delictuales y los jerarcas del poder judicial acallan sus actos y no condenan ni sancionan a sus delincuentes del poder judicial, es decir son cómplices.
    ACODECIU ha creado un tribunal ciudadano, que denunciará todo acto delictual de cualquier empleado público que trabaja al servicio público, bajo el mandato de la ley funcional orgánica como funcionario en un cargo determinado para servir laboralmente.

  • Jose Arias Gerlach dijo:

    Es bueno saber que hay personas y organizaciones mundiales, preocupadas de velar por los DDHH de los desposeídos, me refiero al pueblo mapuche, a los estudiantes, que exigen el justo derecho de la educación gratuita, etc. No todo es malo, hay falencias, pero también hay personas que desean un mundo más justo. Ojalá estas visitas fueran más frecuentes y velen por nuestros derechos.
    Muy bueno, fabuloso. Soy una persona que en más de una vez vió pisoteados sus Derechos Humanos.