Resolución Asamblea General de la OEA sobre no discriminación por orientación sexual e identidad de género

Resolución Asamblea General de la OEA sobre no discriminación por orientación sexual e identidad de género

Junio 9, 2011

Esta resolución demuestra, una vez más, que el estándar internacional en materia de no discriminación de minorías sexuales debe incluir tanto orientación sexual (que se refiere a gays, lesbianas y bisexuales) como identidad de género (que abarca a transexuales, transgéneros e intersexuales).

Para entender la diferencia entre ambos conceptos, importante es citar las definiciones de los llamados Principios de Yogyakarta para la aplicación internacional (tanto en derecho internacional propiamente tal como en derecho interno) de derechos humanos en relación con la orientación sexual e identidad de género. Se trata de 29 principios que incluyen de manera completa todas las realidades del mundo de la diversidad sexual y no sólo una parte de ésta. Este documento, del año 2006, fue elaborado a petición del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En la página 6 del mismo, y en notas al pie de página, define los conceptos de orientación sexual e identidad de género que son los que caracterizan a la diversidad sexual en general:

a) “La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas”.

b) “La identidad de género se refiere a la vivencia interna o individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Ver resolución.

Fuente:OEA, Asamblea General (07 de junio de 2011)