Respuesta de Carabineros de Chile a columna “El Derecho a manifestarse en paz”, de Lorena Fries

Respuesta de Carabineros de Chile a columna “El Derecho a manifestarse en paz”, de Lorena Fries

Agosto 1, 2011

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, se ha referido en carta publicada ayer a la regulación de las manifestaciones públicas.

Al margen de la valoración y juicios que la señora Fries realiza sobre las manifestaciones públicas y las demandas ciudadanas, como así mismo del ordenamiento normativo vigente, todo lo cual escapa a la competencia de Carabineros de Chile, es preciso rectificar lo señalado por ella en cuanto a supuestas prácticas como la infiltración y la provocación.

Frente a publicaciones periodísticas sin mayores fundamentos, nuestro General Director, Eduardo Gordon Valcárcel, ha señalado explícitamente que como Carabineros de Chile no utilizamos el concepto de “infiltrados” y que lo que desarrollan carabineros de civil es la inteligencia policial preventiva, que precisamente busca adelantarse a los eventuales hechos de violencia.

“Carabineros de Chile -ha señalado el general Gordon- es una institución garante de los derechos de las personas. No es un agitador social, es un controlador de la sociedad y garante de la tranquilidad y seguridad de las personas que están participando en las marchas y las que no están participando”.

Para contribuir al debate público aparece como adecuado considerar los hechos reales y acreditados, y no quedarse con informaciones puntuales y sin fundamentos.

Ricardo Solar Roberts Coronel de Carabineros Jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales Carabineros de Chile.

Leer la columna de Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).