Resultados Encuesta Nacional de DD.HH. 2020

Resultados Encuesta Nacional de DD.HH. 2020

22 Junio, 2021
INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), informan los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH) 2020.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, es una entidad pública, independiente, autónoma y pluralista, y ha producido, desde sus inicios, información permanente sobre la situación de los derechos humanos en el país, formulando, a partir de ellas, recomendaciones a los poderes del Estado para garantizar su pleno respeto.

En dicho contexto, la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH) ha sido una de las herramientas institucionales más potentes para levantar información de primer orden sobre la materia en el país, recogiendo las opiniones de la ciudadanía respecto al actuar garante del Estado y, también, el desarrollo de las percepciones y actitudes en torno a los derechos humanos de la población en todo el territorio nacional. La última versión, ENDH 2020, fue realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC).

DESCARGA AQUÍ: Encuesta Nacional de DDHH 2020

La versión 2020 de la ENDH, se enmarca en el contexto de importantes hitos para el país. El primero se relaciona con las dos grandes crisis que hemos debido enfrentar en los últimos años: la crisis social iniciada el 18 de octubre de 2019, y donde se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno de la democracia, y la crisis sanitaria por COVID-19, que afecta a Chile desde marzo de 2020. El segundo,  y enfrentado una de las mayores crisis sanitarias. El segundo, se refiere a la conmemoración de los 10 años de creación del INDH en 2020.

En efecto, después de 10 años de observancia, y a través de sus cinco versiones (2011 -2013 – 2015 -2018 – 2020), la ENDH ha logrado erigirse como una de las principales encuestas de opinión pública en Chile en la materia. Este logro viene dado, entre otras cosas, por su representatividad nacional y regional, por la importancia de la encuesta en terreno y por la incorporación en su muestra a la población entre 14 y 17.

En su contenido, se articularon diversos módulos para medir percepciones y actitudes sobre derechos humanos y democracia, opiniones sobre la protección que el Estado garantiza de los mismos, y las experiencias concretas de vulneración en los últimos dos años. Asimismo, se sumaron módulos que permitieran indagar sobre la situación de tortura y malos tratos en el país, la situación de la población respecto a la pandemia vivida durante el 2020 y las opiniones en torno a los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre del 2019.

Además, se reforzó el enfoque longitudinal de la encuesta a través de la trazabilidad de datos, y se profundizó en la evolución de las percepciones en este último decenio, a fin de cerrar un ciclo de observación, evaluando el impacto de la institucionalidad de derechos humanos en el país, y levantando una radiografía lo más amplia posible sobre la materia.

Metodología 

La “Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2020” se realizó a través de un cuestionario aplicado por encuestador en tablet, sobre un universo que incluyó a personas de 14 años y más, que residen habitualmente en viviendas áreas urbanas y rurales de las dieciséis regiones de Chile. Tal como se señala en la Tabla 1 de síntesis, el levantamiento de los datos desarrollado dio como resultado un tamaño muestral de 7.149 personas, distribuidos en las dieciséis regiones del país, registrando un margen de error total de +/-1,5 puntos porcentuales (para este cálculo se asume muestreo aleatorio simple, varianza máxima y un nivel de confianza de 95%.)El diseño muestral contempló la sobredimensión de la muestra objetivo, por lo que no hubo reemplazo de viviendas o personas seleccionadas.