INDH de La Araucanía informa resultados de selección de becas para Diplomado DDHH, políticas públicas e interculturalidad

INDH de La Araucanía informa resultados de selección de becas para Diplomado DDHH, políticas públicas e interculturalidad

7 Julio

El Instituto Nacional de Derechos Humanos junto al Centro de Estudios y Promoción de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, informan los resultados del proceso de postulación a becas del Diplomado “Derechos humanos, políticas públicas e interculturalidad” versión 2017.

Durante esta convocatoria se recibieron 40 postulaciones a cupos becados, de las cuales cuatro no cumplían con los requisitos señalados en la convocatoria por tanto fueron consideradas inadmisibles. Las 36 postulaciones admisibles fueron analizadas sobre la base de los siguientes criterios:

  • Responder a un perfil de funcionario o funcionaria pública que cumpla funciones relevantes, vinculadas al diseño, implementación o evaluación de políticas públicas.
  • Contar con una carta de apoyo institucional.
  • Acoger diversidad de instituciones estatales.
  • Fortalecer el trabajo colaborativo entre el INDH e instituciones estatales, con las que ya se tiene un trabajo previo.

En una segunda fase, entre las postulaciones que mejor respondían al perfil, se priorizó la nómina, en consideración de:

  • La motivación planteada por el o la postulante, como forma de evaluar la posibilidad de aplicar y replicar los aprendizajes en su servicio.
  • El acceso a estudios formales en las temáticas del diplomado (derechos humanos e interculturalidad).
  • Aplicación de acciones afirmativas que promovieran acceso equitativo según género, pertenencia a pueblo indígena o situación de discapacidad.

Se realizaron entrevistas a todos/as los postulantes para conocer más ampliamente sus motivaciones y compromisos con el diplomado.

En base a estos criterios y la entrevista se asignó un puntaje y se seleccionaron los 8 más altos obtenidos para las becas completas y los puntajes siguientes en orden decreciente para asignar las 7 medias becas.

Las y los seleccionados son:

Nombre Institución Tipo de Beca
1 Leticia López Sandoval SERNAMEG Beca Completa
2 Carlos Torres Manquián SENAME Beca Completa
3 Rodolfo Lagos Muñoz GENDARMERÍA Beca Completa
4 María Manríquez Bravo JUNJI Beca Completa
5 Jocelyn Fuentes Cortés Corte de Apelaciones Beca Completa
6 María Loyola Bachmann Carabineros de Chile Beca Completa
7 Jonatan Sandoval Solar PDI Beca Completa
8 Luis Mendoza Barra Intendencia Beca Completa
9 Liliana Llanquileo Pilquimán Municipalidad de Renaico Media Beca
10 Carmen Castillo Troncoso Dirección del Trabajo Media Beca
11 Adalguisa Painemilla Calfuleo Seremi Salud Media Beca
12 Mariana Padilla Díaz IND Media Beca
13 Valeria Barrera Leviman JUNAEB Media Beca
14 Elvira Reuque Paillalef Seremi Bienes Nacionales Media Beca
15 Angélica San Martín Salort Seremi Medio Ambiente Media Beca

El INDH y el Centro de Estudios y Promoción de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera agradecen el interés de las distintas reparticiones públicas de participar en este espacio formativo y esperamos poder integrarles en las nuevas versiones de este Diplomado.

A las y los seleccionados de esta segunda versión, les deseamos que este espacio sea de provecho para el fortalecimiento de sus funciones y en el rol de garantes de los derechos humanos.