Rodrigo Mundaca: “Cambiaría estos honores por restituir los ríos y que nadie tenga que ser abastecido de agua con camiones aljibes”.

By Octubre 9, 2019Noticias INDH

Rodrigo Mundaca: “Cambiaría estos honores por restituir los ríos y que nadie tenga que ser abastecido de agua con camiones aljibes”.

Octubre 9, 2019

En el contexto de un reconocimiento entregado por el INDH, el defensor del derecho humano al agua, rechazó las amenazas recibidas por una dirigenta de Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví.

“Cambiaría cualquiera de estos honores por restituir los ríos y que nadie tenga que ser abastecido de agua con camiones aljibes”, fueron las palabras con que Rodrigo Mundaca recibió un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tras haber sido recientemente galardonado con el Premio de DD.HH. de Núremberg 2019, por su férrea labor como defensor del derecho humano al agua en Chile.

En un acto realizado en el Parque Cultural de Valparaíso el dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente –Modatima- agradeció al INDH la instancia, expresando que “nunca tuvimos tanta atención, la recibo con la mayor humildad, y no dejo de pensar en todo lo pasado, en los hombres y mujeres que diariamente batallan por proteger y recuperar los bienes naturales”.

En su discurso Mundaca se refirió sobre las amenazas sufridas ayer por la dirigenta de Mujeres en Zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso. “Nos parece que esto responde a un patrón común en América Latina, los y las defensores/as de derechos humanos ambientales son las mujeres y los hombres los que están en más riesgo, y Chile no es la excepción”, sostuvo.

Recordó así el caso de Berta Cáceres, defensora indígena hondureña, asesinada en noviembre de 2018. Ella organizó campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades de su país.

El director del INDH, Sergio Micco, expresó su satisfacción por el galardón recibido por Mundaca, señalando que “el reconocimiento de su trabajo por la defensa del agua es sumamente importante, ya que el acceso al vital elemento es la base para el ejercicio de todos los demás derechos humanos. Valoramos profundamente la labor que ha realizado Rodrigo, por Petorca y por todo el país, ya que la crisis hídrica afecta a todo el territorio de Chile”.