Se da a conocer promulgación de la Ley que designa al INDH como Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura

By Abril 30, 2019Noticias INDH

Se da a conocer promulgación de la Ley que designa al INDH como Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura

Abril 30, 2019

Con el objetivo de dar a conocer la promulgación de la Ley 21.154 que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes , se realizó en el ex Congreso nacional un acto solemne de presentación de la nueva legislación.

La ceremonia contó con la presencia de la directora INDH; Consuelo Contreras; y de los/as consejeros/as Sebastián Donoso, José Aylwin, Debbie Guerra y Margarita Romero; asistieron también el diputado Tucapel Jiménez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En su discurso Consuelo Contreras explicó los principales aspectos de funcionamiento del MNPT y valorizó la promulgación que da vida a esta nueva institucionalidad de derechos humanos, y que viene a cumplir con un compromiso adquirido por el Estado tras la aprobación en 2009 del Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Este instrumento del derecho internacional de los derechos humanos exige que a más tardar un año después se su entrada en vigor, se debía instalar un mecanismo como el que hoy se regula en esta nueva ley. Por tanto, “hoy se cumple un compromiso con el que nuestro país estaba al debe desde hace casi una década”, sostuvo la directora del INDH.

Consuelo Contreras expresó que: “Valoramos el esfuerzo que hizo el Estado de Chile para la creación de esta institucionalidad, toda vez que su necesidad es evidenciada cada vez que existen torturas y tratos degradantes con ocasión de una detención o al interior de instituciones penales o de encierro”.

“Destacamos el apoyo transversal que este proyecto tuvo por parte del Gobierno y del Congreso como órganos colegisladores. Cabe recordar que este proyecto fue ingresado en el año 2017, y tras dos años de tramitación legislativa, con una fuerte presencia e incidencia legislativa del INDH, fue despachado como ley”, agregó Consuelo Contreras.

Entre las principales funciones del Mecanismo destacan examinar periódicamente las condiciones de las personas privadas de libertad y el trato que reciben, así como realizar visitas periódicas preventivas no programadas y de monitoreo a los lugares de privación de libertad. Asimismo, podrá realizar recomendaciones a las autoridades competentes del servicio responsable del lugar de privación de libertad, o al representante legal de las personas jurídicas de derecho privado.

El MNPT estará integrado por un Comité de siete expertos/as será elegidos/as por el Consejo del INDH y seleccionados/as por concurso público efectuado por la Alta Dirección Pública. La ley establece también el deber de colaboración de las autoridades del Estado, que deberán considerar las recomendaciones e informes elaborados por el Comité, entablando un diálogo sobre las posibles medidas de aplicación.

Finalmente, señaló la directora del INDH, “es necesario destacar que este avance no habría sido posible en Chile sin el esfuerzo que durante décadas han realizado diversas agrupaciones de sobrevivientes de tortura y prisión política para que nunca más en Chile se repita lo que ellas y ellos sufrieron. Su lucha ha sensibilizado a diversas generaciones de defensores de derechos humanos y poderes colegisladores, abriendo caminos para la erradicación definitiva de esta práctica y la promoción de una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos”, concluyó.