Se formaliza la primera querella 18-0 del INDH Valparaíso

Se formaliza la primera querella 18-0 del INDH Valparaíso

Septiembre 24, 2020

En la Región de Valparaíso, el 16 de septiembre, se realizó la primera formalización de una de las 292 querellas presentadas por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a partir del 18 de octubre de 2019. Dos funcionarios de Carabineros de Chile fueron formalizados por apremios ilegítimos y quedaron con medidas cautelares.

Este 16 de septiembre en el Juzgado de Garantía de San Felipe, región de Valparaíso, se realizó esta, la primera formalización que tiene lugar, entre las 292 querellas presentadas por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Valparaíso, en el marco de las manifestaciones sociales del 19 de octubre de 2019.

De estas querellas, dos son por homicidio frustrado, 19 por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves (art. 330 CJM), 11 por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves (150D-E), 78 por torturas y 182 por apremios ilegítimos. Diez personas sufrieron trauma ocular y una de ellas, perdió la visión de un ojo.

El jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, expresó que “este es un primer paso para alcanzar verdad y justicia frente las graves y numerosas violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social. Solo con verdad y justicia, podremos avanzar en la necesaria reparación de las víctimas y la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estos hechos”.

La primera causa formalizada

La causa por apremios ilegítimos, surge el 19 de octubre de 2019 cuando la víctima estaba participando de las manifestaciones sociales que se desarrollaban en el centro de la comuna de San Felipe. En ese contexto, la víctima fue detenida por funcionarios de Carabineros de Chile y trasladada a la 2da comisaría de San Felipe, donde fue agredida con golpes de puño y patadas por uno de los carabineros, ocasionándole sangramiento, y lo dejó en el calabozo. Posteriormente la víctima no fue trasladada a un servicio de salud a constatar lesiones.

Se decretaron medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno para el primer funcionario, y arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicación con la víctima, para ambos carabineros.