Se inicia juicio oral contra carabinero acusado de aplicar apremios ilegítimos contra adolescente en Puerto Montt

Se inicia juicio oral contra carabinero acusado de aplicar apremios ilegítimos contra adolescente en Puerto Montt

24 Enero, 2023

Los hechos habrían ocurrido en 2020, en la Población Valle Mirasol de la capital de Los Lagos, en el contexto de un altercado que implicó a un joven de 14 años. Este fue acusado de lanzar piedras contra un domicilio que pertenecería al hermano del funcionario policial.

Por el delito de apremios ilegítimos en perjuicio de un adolescente de 14 años, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Región de Los Lagos, presentó una querella respecto de la cual se inició ahora un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt en contra del funcionario de Carabineros de Chile G.A.B.C., a quien se le acusa de las agresiones de las que fue víctima el niño.

En particular, la acción legal del INDH establece que el 16 de abril de 2020, G.A.B.C. habría tirado de las ropas del adolescente, apretándole el cuello, golpeándolo e insultándolo con palabras groseras, además de exigirle que ingresara a un vehículo particular. Todo esto luego de un altercado ocurrido en la Población Valle Mirasol de la comuna de Puerto Montt.

La disputa fue iniciada por el hermano del carabinero G.A.B.C., quien acusó al adolescente de haber “lanzado piedras hacia su domicilio quebrando las ventanas”. Esto provocó la reacción del uniformado. Después de los eventuales apremios, entregó al joven a funcionarios de la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, quienes habían acudido para hacerse cargo de la denuncia.

El jefe regional de Los Lagos del INDH recordó que “las torturas, apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes son delitos sumamente graves que deben ser erradicados, es por eso que el INDH actúa para que ningún funcionario público incurra en hechos de este tipo”.

Por la situación descrita, el INDH solicitó la pena principal de diez años de presidio mayor en su grado mínimo en contra del funcionario policial y las penas accesorias que correspondan por eventual su participación en los hechos descritos.